Uruguay agradeció el gesto de las papeleras

Actualizado a las 20:50

MONTEVIDEO (AFP) – El gobierno uruguayo agradeció este lunes «el gesto» de las papeleras finlandesa Botnia y española Ence para posibilitar un diálogo entre el mandatario Tabaré Vázquez y su par argentino Néstor Kirchner con el objetivo de buscar una solución al diferendo por las plantas de celulosa. El gobierno «desea agradecer públicamente el gesto de las empresas Botnia y Ence para facilitar el diálogo» entre Vázquez y Kirchner, dice un escueto comunicado de apenas un párrafo.

Ambos mandatarios se reunirán el miércoles en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, Colonia, 200 km al oeste de Montevideo. Botnia anunció el domingo su decisión de suspender «durante un período máximo de 90 días» las obras de construcción de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el río Uruguay, fronterizo con Argentina.

La empresa finlandesa se hizo eco de una exhortación formulada por Vázquez y Kirchner para iniciar negociaciones que lleven a un acuerdo sobre la construcción de esta planta y otra de la empresa española Ence, también en Fray Bentos. Ence se puso «a disposición» del Gobierno uruguayo la semana pasada, luego que ciudadanos argentinos levantaran los bloqueos de dos pasos fronterizos sobre el río Uruguay. Los argentinos se oponen a la construcción de las papeleras alegando motivos ambientales.

Notas asociadas: Informe de ombusdsman del Banco Mundial compromete a las papeleras


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios