¿Cuál es el móvil del crimen del joven mapuche en Cuesta del Ternero?

Diego Ravasio fue aprehendido en Esquel y Martín Feilberg se entregó en Comodoro Rivadavia. La fiscal Cendón los acusará de homicidio y pedirá la prisión preventiva.

Cuatro días después de que Elías Garay fuera asesinado de un disparo en el pecho, la Justicia rionegrina logró ayer detener en Chubut a los dos únicos sospechosos de ese crimen y de las lesiones que recibió en el mismo episodio Gonzalo Cabrera. Diego Ravasio y Martín Feilberg serán imputados ni bien pisen Bariloche por el homicidio.

Los investigadores creen que ambos tenían relación comercial con Rolando Rocco, el empresario que había recibido del Estado el terreno ahora ocupado por la comunidad mapuche Quemquemtreu para la explotación forestal. Y que actuaron de esa manera como reacción por la imposibilidad de continuar haciendo negocio con ese campo.

La ocupación estaba custodiada desde el norte y desde el sur por la Policía de Río Negro, que registraban los movimientos desde unos kilómetros antes.

Los fiscales Betiana Cendón, jefa en Bariloche, y Francisco Arrien, de El Bolsón, siguieron las pistas que dieron testigos y evidencias:

• Ingresaron a la zona de la ocupación mapuche en un auto color rojo, del que hablaron los testigos de la comunidad y del que quedó registro.
• Ellos mismos debieron registrarse para pasar el control policial.
• El drone que la Policía había lanzado se perdió: no se sabe si cayó por el viento o fue volteado. Esta novedad va a ser motivo de controversias porque, según los integrantes de la comunidad, esa cámara tiene que haber registrado lo que pasó.
• Cabrera los describió con precisión y eso permitió ponerles nombre y apellido a los sospechosos.

Allanamientos


Se hicieron temprano a la mañana dos allanamientos en Esquel, en el oeste de Chubut. En uno dieron con Ravasio, un hombre de 44 años que, sin tener domicilio en la ciudad, residía allí, según dijo Nelson Díaz, el jefe de la Brigada de Investigaciones de Esquel, a cargo de los procedimientos.

En una segunda vivienda, sobre la avenida Ameghino, no había nadie. Allí vivía Feilberg, de 49 años, que huyó en el auto de su madre y que se entregó por la tarde en una comisaría de Comodoro Rivadavia, en el extremo sudeste de la provincia.

Arrien y Cendón les formularán el cargo de homicidio a los dos, aunque uno de ellos le disparó a Garay y el otro, a Cabrera. Se trató -le contó a Río Negro una fuente- de una acción a sangre fría: dispararon de manera simultánea.

Los fiscales le pedirán al juez la prisión preventiva de ambos y un plazo de 4 meses para instruir la investigación.

La pareja de Garay, Nadia Silvera Núñez, le dijo a Radio Nacional Bariloche que ella vio el momento en el que los dos sujetos se acercaron a la zona de la ocupación, adujeron que eran cazadores y dispararon contra los dos hombres de la comunidad.

“Elías era una persona hermosa, llena de amor (…) Habíamos visto a estas personas rondando la zona, a los abrazos con los policías”,

dijo.

Hay muchas dudas en torno del crimen que es de esperar que se disipen a medida que la investigación avance:

• ¿Cómo entraron dos personas con armas al área protegida por la Policía?
• Si las armas, que eran largas y calibre 22, estaban dentro del terreno (en un galpón, por caso) cómo llegaron los sospechosos a hacerse de ellas.
• Quedó acreditada en la causa la hora exacta de los disparos porque en uno de los retenes policiales escucharon las detonaciones y lo dejaron asentado en el parte diario.
• Después de escuchar esas detonaciones, es complicado de entender por qué no se cerró el área. De hecho, los sospechosos se fueron en el famoso auto color rojo, que -dicho sea de paso- tenía otras patentes cuando lo halló la Policía en Esquel.
¿Qué pasó con el drone que sobrevoló varias veces la zona de conflicto? Fuentes oficiales dijeron que se voló con el viento o fue derribado, pero semejante noticia llena de suspicacias a los integrantes de la comunidad.
• Todos los policías que estaban en Cuesta del Ternero debían llevar al frente de sus chalecos sus “bodycam”. ¿Dónde está el registro fílmico realizado con estos aparatos? Además, más de un policía colocó su propio celular en la misma posición para tomar imágenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios