Fuerte aumento de las licencias psiquiátricas en estatales de Río Negro

El incremento es notable en los docentes, que llegan al 50% de las certificaciones por este tipo de tratamiento médico.

El resultado de la pandemia tiene un impacto laboral en el Estado rionegrino, a partir del aumento de las licencias de largo tratamiento por causas psiquiátricas. Esa situación es evidente en el sector educativo. Actualmente, cada diez docentes licenciados por Junta Médica, de cuatro a cinco figuran con un certificado médico por razones psiquiátricas. Representan cerca de un millar en el 2021.

Este escenario fue advertido recientemente en la reunión de la secretaría de la Función Pública con los integrantes de las Juntas, oportunidad que cumplieron con una “evaluación” laboral en el Estado rionegrino, con “la necesaria adaptación” impuesta por la pandemia y, también, las revisiones que se deben dar por el actual situación.

El primer análisis se concentró en el aumento de la intervención de las Juntas Médicas por los permisos y dispensas planteadas por el coronavirus.

En líneas generales, en el Estado provincial se cumple con la presencial, salvo excepciones frente algunas patologías. “Las dispensas han quedado muy acotadas a casos de enfermedad oncológica e inmunodeprimidos”, explican.

En sus registros, se calcula un crecimiento interanual del 47% de las juntas médicas, considerando un registro oficial de 9495 en el 2020 frente a 13.937 hasta octubre del 2021.

Puntualizando, el incremento real llega al 76 % porque la media mensual al año pasado estuvo en 791 y, actualmente, ronda los 1393.

Además, se detectó un empuje importante corresponde a los expedientes preocupacionales, con un alza del 150%, a partir de la evolución de 1441 a 3.600.

Las Juntas Médicas -que integran equipos de profesionales y se distribuyen en cinco sedes- se concentran en licencias de largo tratamiento. Sus trámites son convalidaciones, renovaciones o rechazos de certificados médicos. Los técnicos y funcionarios detectaron un componente nuevo: la notable suba de requerimientos por causas psiquiátricas.

En el total de licencias en el Poder Ejecutivo -administración central, Educación, policías y Salud-, entre un 25% y 30% se autorizan por razones psiquiátricas, como depresión, ansiedad, fobia, entre otras. Esa participación se incrementa notablemente en la docencia, llegando incluso al 50% en algunas regiones.

Antes de la pandemia, estas licencias rondaban entre un 20% a 25% y, por eso, la cuestión mereció una atención especial en la reunión de las Juntas Médicas.

Un primer objetivo general se orienta al trabajo preventivo en Salud Laboral, como un seguimiento de aquellos agentes donde ya se advierten previamente factores de riesgo. Un caso recurrente está en el Personal de Servicio de Apoyo de las escuelas ya que las estadísticas indican de licencias al poco tiempo de su ingreso y, en consecuencia, del análisis preocupacional.

Otra meta planteada radica en la confección del protocolo o estandarización de las licencias. Esta necesidad se acentúa con el alza de licencias psiquiátricas por la particularidad de la enfermedad y los criterios de las certificaciones médicas. Incluso, se admiten ciertos excesos.

La Unter y el impacto de las clases virtuales

El gremio docente afirmó no tener datos, ni estudios aunque si dijo que la no presencialidad en el 2020 originó un fuerte impacto en docentes y, también, en los estudiantes, a partir del proceso de “aprendizaje en la virtualidad” y “la perdida de las relaciones”.

La titular de Unter, Sandra Schieroni recordó que este año se retomó la presencial con burbujas y después en forma plena, pero igual “está costando retomar el ritmo”.

La dirigente insistió que esa característica educativa impuesta por la pandemia determinó un cambio fuerte y, también, repaso el trabajo realizado por el gremio en la cuestión de salud laboral de los docentes.

Resaltó que la Unter logró que se cubran en las escuelas a los docentes dispensados que seguían con tareas en sus domicilios y, además, que el regreso pleno se cumplió con las dos dosis de vacunación, que fue un distintivo en relación a las restantes provinciales que ya volvieron con la primera.

La Función Pública prevé un instructivo y simplificar el sistema actual

La secretaría de la Función Pública, Liliana Arriaga adelantó “un nuevo instructivo para las áreas de Recursos Humanos” y se debe determinar cuándo en cada caso debe intervenir las Juntas Médicas. “Queremos tener el nuevo instructivo para antes de marzo”, explicó.

“La intención -agregó- es agilizar procedimientos desde Recursos Humanos o desde las juntas para que cuando llegue el agente cuente con toda la documentación necesaria. Se pretende además la simplificación de trámites, como que -actualmente- hay evaluaciones donde participan tres profesionales cuando, salvo divergencias, no se necesitan. Uno daría cumplimiento a la atención de la salud laboral del agente, habrá que trabajar en cuáles son los momentos”.

Otro avance sería lograr que “al momento de llegar a la Junta el agente cuente con todos los análisis clínicos y documentación completa para que vaya sólo una vez y no en varias ocasiones como es actualmente”.

Juntas Médicas, en cinco sedes regionales y una treintena de profesionales

El Sistema de Juntas Médicas monitorea y autoriza a la totalidad de agentes del Estado provincial, y se integra con cinco sedes regionales, ubicadas en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. Cada una se compone con médicos laborales, clínicos, generalistas, psiquiatras y/o por psicólogos.

Suman una treintena (17 médicos, 2 psiquiatras, 3 sicólogos y 7 administrativos), con un coordinador provincial, y el reiterado objetivo de su ampliación frente a la cobertura de la totalidad del personal del Ejecutivo. Sus funciones también comprenden a los municipios de Catriel, Guardia Mitre, Dina Huapi, General Conesa, San Antonio, Cinco Saltos y Maquinchao, y del personal de la Defensoría del Pueblo.

Desde el 2014, el sistema depende de la secretaría de la Función Pública, considerando que esa cartera tiene la gestión y control de medicina laboral de todos los agentes públicos.


El resultado de la pandemia tiene un impacto laboral en el Estado rionegrino, a partir del aumento de las licencias de largo tratamiento por causas psiquiátricas. Esa situación es evidente en el sector educativo. Actualmente, cada diez docentes licenciados por Junta Médica, de cuatro a cinco figuran con un certificado médico por razones psiquiátricas. Representan cerca de un millar en el 2021.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora