Acuerdo del Gobierno con el FMI: las tres opciones que evalúa el mercado

Desde el Gobierno apostaban que, antes del cierre del 2021, iba a estar firmado. Los cambios de expectativas abren interrogantes sobre lo que sucedera en las próximas semanas. Los mercados, con la mirada puesta en marzo.

En la reunión de Fernández y Guzmán con los gobernadores se intentó dar señales de unidad ante el FMI.

Desde el Gobierno anticipaban un pronto acuerdo con el FMI, pero la situación se complicó.

Si bien todavía quedan varias semanas de negociación, hoy los mercados no descartan un default de la Argentina ante las negativas del organismo internacional a firmar un programa que no sea consistente y creíble en el tiempo.

La propuesta del ministro Martín Guzmán presentada a fines del año pasado apuntaba a un plan de facilidades extendidas, de 10 años con algo más de 4 de gracia, con lo que el país comenzaría a pagar hacia 2026. Desde el FMI no se objetó esta alternativa. Aunque está pendiente si habrá o no reducción de la sobretasa.

Lo que sí cuestiona el FMI es la carencia de un plan económico que pueda empalmar con la propuesta de pago. Los números que ofrece Guzmán al organismo para poder hacer frente a un nuevo plan de reestructuración, lejos están de aprobarse.

Desde un sector del Gobierno se está cuestionando con dureza al ministro Martín Guzmán por la falta de definiciones, teniendo en cuenta que contó con más de dos años para sentarse a sellar un acuerdo.

Frente a este complejo escenario, los principales referentes del sistema financiero evalúan tres alternativas que tiene el país, con las limitantes de tiempo existentes.

-Firmar un acuerdo antes del cierre de marzo. Esta situación se podría dar si el Gobierno modifica su proyecto plurianual de presupuesto y lo hace más realista para cumplir con los compromisos de pagos externos e internos. Para ello, Guzmán debería realizar un ajuste que el Gobierno -o, mejor dicho, el ala dura del kirchnerismo- no estaría dispuesto a hacerlos.  Las probabilidades de que esta alternativa se ejecute se califican de medias a bajas. En este caso, el FMI renegociaría toda la deuda que tiene la Argentina pendiente de pago -que incluiría los vencimientos de marzo- aceptando el plan del Gobierno que consiste en 4 años de gracia y 10 años para cancelar las deudas. Finalizado este acuerdo, el país podría llegar a colocar deuda en los mercados internacionales para poder seguir financiando el programa económico.

-Entrar en default. Este sería el otro externo del primer caso mencionado. En este caso, la administración Fernández llega a la tercera se mana de marzo -que tiene un importante vencimiento de capital con el FMI- y toma la decisión de no pagar e ingresar en un default. Se cortarían las conversaciones con el organismo internacional y el país quedaría, como lo definió recientemente el medio especializado Financial Times, en el estado de “paria internacional”. Para la mayor parte de los analistas, tomar este camino no sería algo bueno para el país teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento que tiene para los próximos años. Desde el Gobierno aseguran que existen otras fuentes de financiamiento a las tradicionales, como es el caso de Rusia o China, dos potencias que siguen muy interesadas en invertir en la Argentina y no descartarían financiar proyectos que generen sinergias para todos los involucrados. Las probabilidades para que esta alternativa se materialice, hoy, son muy bajas.

-No pagar, pero seguir negociando. Si la Argentina no cancela el pago con el FMI el próximo 22 de marzo, cuenta con 30 días adicionales para cubrir el vencimiento antes de que el país sea considerado en default absoluto. Se trata del mismo tecnicismo internacional que opera con la deuda en manos de acreedores privados y también con el Club de París. Es un lapso adicional que, en el caso de mantener negociaciones en marcha como ocurre actualmente, podría otorgar tiempo extra para definir detalles finales de la carta de intención. En este escenario, donde se mantiene la negociación, si la Argentina no paga al FMI en marzo, esta la posibilidad de que un país miembro otorgue un préstamo puente por el monto del vencimiento en cuestión, que sería cancelado al momento de la firma del acuerdo con el desembolso del organismo internacional. Esto permitiría ganar tiempo a la administración Fernández para no pagar, pero seguir negociando. Esta tercera alternativa, es la que más probabilidades de éxito tenga, según estudios que manejan las distintas consultoras privadas. Para el mercado, esta posibilidad es la más realista teniendo en cuenta del freno que se le puso a las expectativas de un rápido acuerdo entre la Argentina y el FMI.  

Está claro que todas estas negociaciones tienen su propia dinámica y que los escenarios pueden cambiar de una semana a otra. De ahí que las probabilidades mencionadas son solo expectativas que tienen hoy los mercados para un acuerdo que debería estar finalizando en marzo.


En la reunión de Fernández y Guzmán con los gobernadores se intentó dar señales de unidad ante el FMI.

Desde el Gobierno anticipaban un pronto acuerdo con el FMI, pero la situación se complicó.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora