Denuncian falta de reactivos en el Castro Rendón

Son indispensables para la detección de enfermedades infectocontagiosas. La Asociación de Profesionales neuquinos advirtió sobre las carencias en el área Salud.

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén denunció públicamente ayer que en el laboratorio del centro de salud faltan reactivos fundamentales para detectar enfermedades infecto-contagiosas.

La denuncia se suma a otra de similar tenor que el organismo realizó a mediados de la semana pasada, en esa ocasión por la escasez de medicamentos que se entregan a pacientes de toda la provincia en la farmacia de la institución.

La doctora Noemí Alemany, una de las integrantes de la Asociación, afirmó ayer que de acuerdo a un informe elaborado por el organismo que nuclea a un sector de los médicos del hospital, por la falta de reactivos no se pueden realizar tests para la detección de hepatitis B, sífilis, y parte de la cadena de comprobaciones para detectar la presencia de HIV-SIDA.

La médica agregó que por el mismo motivo «no hay posibilidades de concretar los análisis para detectar hipotiroidismo e hipertiroidismo».

Otro tanto ocurre con los «marcadores tumorales», específicamente para constatar algunos tipos de cáncer, como el de próstata y colon. En estos casos, los reactivos también actúan «como direccionadores de la droga a utilizar para los tratamientos», dijo la neonatóloga.

Las carencias, afirmó, además alcanzan a los insumos descartables. «Faltan guantes y tubos para algunas extracciones», consignó Alemany.

El cuadro se agrava porque otro tanto estaría ocurriendo en los hospitales del interior y en centros de salud.

Dijo la médica que «hay que aclarar que por ser el del hospital el laboratorio de mayor complejidad de la provincia, habitualmente tenemos que tener la posibilidad de hacer dos o tres comprobaciones alternativas, y esto es algo que por las condiciones de trabajo actuales no se puede realizar».

Al igual que en el caso de los medicamentos, Alemany subrayó que por este motivo «seguimos haciendo compras de urgencia, pagando en laboratorios hasta dos y tres veces más el precio que se consigue mediante una licitación».

Según señaló, «las dificultades no sólo surgen por la falta de reactivos, también hay problemas con los insumos de maquinarias» que permiten hacer los test.

Relató que el problema surgió, como en el caso de la falta de medicamentos que provocó dos casos de gravedad entre pacientes en septiembre pasado, por los prolongados plazos entre licitaciones.

«Cuando se hacen las consultas a la subsecretaría de Salud recibimos dos respuestas: que no hay reactivos y que las licitaciones están en marcha», dijo.

Agregó que «es una situación de mucha gravedad, en principio el del hospital es el laboratorio de mayor complejidad de la provincia». Y aseguró que «bajo las circunstancias actuales, no tenemos más reactivos que los que tiene un laboratorio de menor complejidad».

Este diario intentó comunicarse con funcionarios de la subsecretaría de Salud de Neuquén, pero el intentó no tuvo ninguna respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios