Masiva marcha en Neuquén a 15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba
La concentración comenzó pasadas las 18,30 en el monumento a San Martín de la capital provincial. Fueron más de siete cuadras de manifestantes. Tras el acto se desarrolló un recital con la actuación de Bruno Arias.
Una multitud se congregó en el centro de la ciudad de Neuquén para exigir justicia y memoria al cumplirse 15 años del asesinado del maestro Carlos Fuentealba, durante una represión policial ordenada por el gobierno del exgobernador Jorge Sobisch. Una columna de más de siete cuadras recorrió el centro de la capital neuquina.
Entre los participantes de la marcha se encontraban Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, Sonia Alesso, titular de Ctera; Micalea Gomiz de Adunc y; Luis Tiscornia de la Conadu Histórica; además de la compañera de Carlos, Sandra Rodríguez. También participaron otros sindicatos y organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.
Rodríguez dejó un fuerte discurso y destacó la perseverancia para llevar a los tribunales a los ocho jefes de la Policía Neuquina, que serán juzgados este año. Criticó la falta de decisión política del exgobernador Jorge Sapag para que avance la investigación y le pidió al actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, que muestre “una señal de diferenciación de los gobernantes que lo antecedieron, una señal política de que debe haber justicia por Carlos Fuentealba”. También hicieron uso de la palabra Guagliardo y Alesso.
La convocatoria reunió a una columna de más de siete cuadras. En principio se desplazaron por hasta la ruta 22 por avenida Argentina, donde recibieron a los ciclistas que participaron de la caravana y luego regresaron hasta el monumento para el acto principal. La jornada cerró con un festival musical que tuvo como número central al folclorista Bruno Arias.
A los tradicionales muñecos de Sobisch y otros personajes repudiados por los manifestantes, se sumó una intervención con zancos representando mariposas que encabezaron la movilización. Cerca de las 20 comenzó el acto central en el escenario montado en la plazoleta del monumento a San Martín.
Familiares, docentes y vecinos volvieron a reunirse tras la pandemia al cumplirse otro año del fatal episodio que tiene condenado al excabo Darío Poblete. Este año está previsto que se inicie el juicio contra ocho efectivos de Policía Neuquina por llevar adelante el operativo que terminó con el ataque fatal al docente.
El gremio ATEN insiste con la investigación de las responsabilidades políticas del hecho. La secretaria adjunta del sindicato de los maestros, Cintia Galetto, pidió «no solamente para gritar por Justicia sino para seguir construyendo memoria por nuestro compañero Carlos Fuentealba».
A la convocatoria se unieron cientos de docentes y vecinos que se sumaron a la pedaleada que partió temprano desde Arroyito, el punto donde Fuentealba fue alcanzado por el proyectil que disparó Poblete. Es la séptima edición que tiene esta actividad.
Las actividades continuarán el miércoles con la apertura de la «carpa de la memoria» en el espacio «Graciela Alonso» (ex-Arcos Romanos) con un circuito pedagógico para las comunidades educativas. Estará destinado a estudiantes del tercer ciclo del nivel primario, secundario, superior, modalidad técnica y personas adultas.
Las charlas continuarán el jueves y cerrarán el viernes con la convocatoria «Quince años, una lucha colectiva contra la impunidad». Disertarán instituciones, organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Habrá un cierre artístico, que contará con la participación confirmada del cantante Raly Barrionuevo.
Escuchá la columna de género de Laura Loncopan Berti en «Vos a Diario» por RN RADIO. Hoy analizó la importancia del rol que ocupó y asumió Sandra Rodríguez en la lucha por justicia por Carlos Fuentealba:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios