Censo 2022: el valor de «una de las pocas cosas que en Argentina mantiene el romanticismo»

RÍO NEGRO entrevistó a Marco Lavagna, director del Indec, que recorrió la región en la semana previa al operativo.

“El censo es una de las pocas cosas que en Argentina mantiene el romanticismo. Es un momento donde todavía la población reconoce que vamos a tener la foto de cómo somos y cómo estamos”, sostuvo el titular del Indec, Marco Lavagna.

Luego de su paso por Viedma, donde se reunió con la gobernadora, Arabela Carreras, el funcionario nacional dialogó con RÍO NEGRO y destacó el valor que aportará la información a relevar, “para proyectar hacia dónde queremos ir como país”.

“El censo es el que te permite hacer esa planificación”, enfatizó Lavagna, resaltando los buenos resultados iniciales que registró la nueva modalidad digital para censarse.

“Todo el sur tiene un muy buen nivel de participación, con cifras crecientes en la última”, detalló.

El economista contó que más allá de este operativo, “estamos viendo cómo ampliamos el sistema estadístico argentino”.

“Tenemos muchas oficinas provinciales y buscamos ampliar el acervo estadístico. Para eso tenemos que generar un trabajo más estrecho con las provincias”, evaluó.

Ese tema fue analizado junto a la gobernadora Carreras. “Hablamos de cómo incorporar otras realidades. Incorporar otras zonas a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares). No es la misma realidad de Viedma que la de Bariloche”, indicó.

Sobre ese relevamiento específico recordó que cada tercer trimestre se realiza la EPH ampliada, “pero con aglomerados definidos hace 25 años, que tienen una lógica de representar regiones y a veces tenés diferencias muy grandes en una misma provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios