Censo 2022 paso a paso: 15 respuestas para las principales dudas sobre el operativo

Dónde censar a los hijos de padres separados, qué domicilio registran las personas con más de una vivienda y qué hacer si no pasa el censista, algunas de las consultas recurrentes que recibe el Indec.

El Censo 2022 tendrá su punto más importante el próximo miércoles en todo el país, pero más en más de 165.000 viviendas de Río Negro y Neuquén ya completaron el cuestionario con 61 preguntas. Acá podes encontrar 15 respuestas a las dudas más frecuentes.

Ese avance fue importante, aunque son más de 590.000 los hogares de las dos provincias que deberán relevarse. Y entre esas personas que todavía no respondieron seguramente aparecen dudas con respecto a diversas situaciones particulares.

Ante eso, el Indec elaboró una guía con respuestas, entre las cuales RÍO NEGRO seleccionó 15, cinco de ellas relacionadas con el censo digital y otras diez sobre el día del relevamiento territorial.

1 ¿Qué sucede si mi vivienda no tiene altura de calle?

Si tu vivienda no tiene altura de calle, completá los datos de provincia, departamento o partido y localidad en la pantalla de ubicación geográfica. Luego, presioná el botón “Ingreso manual” que te habilitará para poder escribir tu dirección. Ingresá los datos restantes de tu dirección y en el campo “Puerta N°/ Km”, escribí SN (Sin Número).

2 ¿Puedo ver mis respuestas del Censo digital?

Al finalizar cada bloque del cuestionario censal, podrás verificar tus respuestas y editarlas si fuera necesario. Una vez confirmado cada bloque, no se podrán ver ni editar las respuestas.

3 ¿Qué debo hacer si me equivoqué en la edad de una persona?

Hay que comunicarse con la Mesa de Ayuda del Censo al 0800-345-2022 o enviar un correo a censo@indec.gob.ar para que puedas recibir asistencia en la solución del inconveniente.

4 ¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del Censo digital?

No es necesario imprimirlo. Hay que mostrárselo a la persona censista cuando visite tu vivienda el Día del Censo para que anote el comprobante de finalización.

5 ¿Qué pasa si no me llega el comprobante de finalización al correo?

El comprobante de finalización puede tardar hasta 24 horas en llegar a tu correo electrónico. Revisá la carpeta de no deseados del correo electrónico con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. También podés descargarlo en digital.censo.gob.ar: ingresá tu código único de vivienda y, si tu Censo digital ya está completo, te aparecerá en pantalla el código de finalización.

6 ¿A qué hora pasarán por mi vivienda el Día del Censo?

 A partir de las 8 del miércoles.

7 ¿Tengo que esperar la visita de la persona censista?

 Sí. Si tenés que salir, asegurate de que en todo momento haya otra persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante del Censo digital.

8 ¿Qué ocurre si el censista no pasa por el domicilio y no se pudo completar el censo en forma digital?

Hay que concurrir a la escuela más cercana que funcione como centro de recepción de datos. Allí no se censará a esa persona y/o su grupo familiar, pero se tomará nota sobre el inconveniente. “Hay una semana de revisión posterior. Todo operativo estadístico tiene su margen de error y si aparece una zona con muy baja cobertura, se hace el recupero. En ese caso vamos y censamos”, dijo a RÍO NEGRO el titular del Indec, Marco Lavagna.

9 ¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Podés responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del Censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

10 ¿Tengo obligación de responder todas las preguntas?

Sí. Las preguntas del Censo son de respuesta obligatoria. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, “todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas” y “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622”.

11 ¿Dónde tengo que censarme si vivo en un hotel turístico?

Las personas que residan habitualmente en viviendas colectivas (cuarteles, hospitales, hogares de ancianos, prisiones, campamentos, residencias de estudiantes, hoteles turísticos, etc.) serán censadas a través de un operativo especial previsto entre el 9 y el 16 de mayo. No deben responder el Censo digital de viviendas particulares.

12 ¿En qué vivienda tengo que censarme si tengo una vivienda de fin de semana?

Deberás censarte en la vivienda en la que residís y dormís 4 días o más a la semana, es decir, en la vivienda principal y no en la de fin de semana.

13 ¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?

Se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos.

14 ¿Dónde se censan las personas que estudian en otra localidad, pero vuelven a su vivienda durante los recesos?

Se censan en la localidad en la que estudian.

15 ¿Puedo imprimir el cuestionario de la página web y completarlo para entregárselo a la persona censista que me visite?

No. El cuestionario de la página web es una muestra del que se utilizará el día del operativo y su difusión es para que la población conozca qué se le preguntará. La persona censista es quien debe completarlo, ya que ha sido capacitada para que los datos del cuestionario en papel puedan ser cargados correctamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios