Arabela abandona la idea de la reelección

Martín Belvis

Prosecretario de Redacción. Nació en 1967 en Buenos Aires y comenzó en el periodismo a los 21 años. Durante 10 años cubrió noticias políticas de la provincia de Neuquén y más tarde fue el primer editor del suplemento de Energía del diario Río Negro, de cuya agencia Cipolletti fue jefe entre 2009 y 2013. Vivió una década en Bariloche, donde se desempeñó como jefe de su agencia. En Diario RÍO NEGRO desde 1991.

Ver más noticias de Martín Belvis

La gobernadora se alinea con la candidatura de Alberto Weretilneck y busca en los barrios de Bariloche el sustento de una eventual postulación a la intendencia.


Es posible que Arabela Carreras haya experimentado una inmensa sensación de alivio cuando tomó la decisión de no confrontar con Alberto Weretilneck por la candidatura a gobernador por Juntos Somos Río Negro. La certeza de que el senador tratará de volver al poder en la provincia le saca un peso pero la pone en otra disyuntiva: cuál será su futuro.

Enfrente, el partido provincial tendrá a Aníbal Tortoriello, cuyo liderazgo en el espacio de la centroderecha de Río Negro nadie podría poner en discusión. Luce el valioso pergamino de haberle arrebatado, por primera vez en dos décadas, un diputado nacional al kirchnerismo.

En el peronismo, que es la tercera alternativa, nadie levanta la mano y la mayoría trata de esconderse detrás de sus responsabilidades actuales, desde los hermanos Soria hasta la senadora Silvina García Larraburu.

Para colmo, el viernes renunció la presidenta del PJ, Alejandra Mas, y un congreso de unidades básicas que responden a los Soria le puso un límite al acercamiento del senador Martín Doñate con Weretilneck para armar una coalición “contra la derecha”.

Weretilneck y Carreras hacen la suya. El senador sigue de visita por los despachos de los funcionarios medios del gobierno nacional con el camporista Doñate como contraseña de seguridad. Y la gobernadora se pega al presidente Alberto Fernández y a sus ministros (perdió a Matías Kulfas en su proyecto del hidrógeno verde pero tiene buena relación con Daniel Scioli, con el que se vio hace poco en Bariloche).

A los reproches por el acercamiento de ambos con el gobierno nacional, en sus versiones kirchnerista y albertista, la gobernadora responde con datos: Cristina Kirchner sigue siendo la política con mejor imagen en Río Negro.

De donde sea


Las elecciones provinciales serán en 10 meses. Weretilneck urde una alianza con el kirchnerismo para sumar votos de donde sea. Además de no subestimarlo, el senador respeta mucho la construcción de Tortoriello.

El empresario cipoleño estará obligado a buscar un candidato a intendente de su ciudad si el actual, Claudio di Tella, decide hacer las elecciones municipales en el turno electoral de la provincia. Piensa, en este y otros casos, en dirigentes que no vengan de la política, a imagen de él mismo.


Tortoriello busca dirigentes que, como él, no vengan de la política para las elecciones locales. El PJ arde pero nadie levanta la mano para encabezar la lista dentro de 10 meses.


Di Tella le arrebató en 2019 la reelección como intendente de Cipolletti por muy pocos votos, pero dos años después Tortoriello fue claro ganador en los comicios legislativos nacionales en su ciudad.

Decidió además Tortoriello que no sea Juan Martín, el único legislador provincial de Juntos por el Cambio, el candidato a intendente de Roca. Piensa más bien en dos personas, empresarios, para el desafío de enfrentar a María Emilia Soria en un distrito que es de la familia desde hace casi 20 años.

Roca perdió gravitación en la política provincial. Sus dirigentes, por fuera de los Soria, no se distinguen, no sobresalen, luego de una larga historia de liderazgos.

El destino de Arabela


La gobernadora ya les dijo a varios de sus colaboradores que eso de ir por una diputación nacional no es para ella.

Algunos en Viedma pugnan por su incorporación a la fórmula de Weretilneck (si se queda en la capital, seguirían con empleo, es dable especular), pero si fuera elegida vicegobernadora habría agotado los dos períodos constitucionales y no podría pretender ser otra vez una opción en 2027.

Las recorridas por los barrios de su ciudad, Bariloche, quizás den una idea del futuro de Carreras.

La eventual candidatura de la actual gobernadora a la intendencia de Bariloche terminaría con las sordas disputas dentro de Juntos Somos Río Negro por la sucesión de Gustavo Gennuso, que esta semana habrá que ver cómo reacciona ante la tragedia del hotel en la que murieron tres turistas.


Comentarios