PJ: Mas renunció al mando, a horas de la reunión disidente de SAO

Aludió “razones personales” aunque las presiones internas empujaron esa decisión. Será reemplazada por el intendente Sergio Hernández. Anoche se juntaron dirigentes que solicitan una reacción urgente, como legisladores, intendentes -entre ellos, María E. Soria- y distintas agrupaciones.

Ayer fue una jornada movida para el justicialismo rionegrino. Empezó con la renuncia de Alejandra Mas a la presidencia de la conducción partidaria y cerró anoche con una reunión de dirigentes en San Antonio, intentando una reacción política.

La asistencia era la primera novedad. Entre dirigentes de una quincena de unidades básicas, el llamado congregó además a la presidenta de la bancada legislativa, María Eugenia Martini, y los legisladores Alejandro Marinao, Pablo Barreno, José L. Berros, Ignacio Casamiquela, Daniela Salzotto y el anfitrión Luis Noale.

También participaban los intendentes María Emilia Soria (Roca), Renzo Tamburrini (Sierra Grande) y Fabian Pilquinao (Sierra Colorada), como también, el titular de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, de Kausa Peronista; referentes de otras agrupaciones, como Convocatoria 2023, y de la senadora Silvina García Larraburu.

Las ausencias tenían una primera referencia: alineamiento con el senador Martín Doñate o, por lo menos, cercanía con su estrategia de un frente electoral, que incluya a JSRN.

Esta tensión fue determinante para la «renuncia indeclinable» de Mas a la presidencia del Consejo, a horas del encuentro en San Antonio. El cónclave preparaba, al cierre de esta edición, la lectura de un documento.

La dimisión fue enviada al vicepresidente del Partido, Sergio Hernández, quien anunció enseguida su asunción y el llamado al Consejo para la semana próxima, reclamado por los otros sectores.

En su salida, la legisladora argumentó «razones personales» (estado de salud de un familiar directo) aunque, en realidad, incidieron las fuertes presiones para abrir el debate partidario en relación al futuro del PJ por parte de la dirigencia -en su mayoría, los concurrentes a SAO- mientras otros -como Doñate- pretendía demorar esa discusión.

La convocatoria sanantoniense, inicialmente programadas para las Unidades Básicas, canalizó rápidamente la contenida ansiedad del debate postergado, entonces se amplió el llamado los legisladores, intendentes y ediles. «El peronismo está más vivo que nunca», declaró anoche Martini, al ingreso al club Náutico de San Antonio.

El futuro presidente del PJ, Sergio Hernández no concurrió aunque su participación ya tenía un importante rechazo de la dirigencia asistente. Ocurre que, en abril, fue el intendente de Lamarque quién transparentó la estrategia de Doñate en el objetivo de «detener a la derecha». Su idea es «trabajar en un frente electoral», con la «fortaleza del peronismo, sin perder el sello del partido ni la doctrina ni la identidad» y con todos, -JSRN y UCR-.

El encuentro de San Antonio Oeste es local, con presencias de otras Unidades Básicas, pero no es orgánico».

Sergio Hernández, actual vicepresidente del PJ rionegrino.

Asume Hernández y llamará a la conducción partidaria


El intendente de Lamarque, Sergio Hernández asumirá la conducción y plantea una rápida reacción política, con una convocatoria a una reunión del Consejo del Partido para la «próxima semana».

En diálogo con RÍO NEGRO, el vicepresidente enumeró que ese encuentro, que será en Lamarque, estará destinado al «tratamiento de la renuncia de Mas, los corrimientos necesarios, analizar las distintas notas enviadas y pendientes» y, además, «avanzar en acciones» concretas para un ordenamiento del Congreso, que preside Martín Soria, hoy ministro de Justicia de la Nación.

El jefe comunal resaltó que la reunión del Consejo permitirá dar «las distintas discusiones», «organizarse y trabajar para ser alternativa para el 2023».

Aún así, insistió en la regularización del Congreso partidario porque ese órgano «debe decidir el destino político» del Justicialismo rionegrino.

Sobre el Congreso dijo que «creo que se formalizó una prorroga de los mandatos» y, por eso, «hay que regularizarlo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios