Un viaje al centro de la crisis

Mañana estrenará "Como del ave Fénix (melodrama turístico)". Es una obra "clownesca" sobre una pareja a punto de separarse. La pieza se presentará en General Roca, Neuquén y Beltrán.

ROCA (AR).- Anselmo y Elvira podrían haberse separado. Pero, en cambio, se van de viaje a la Patagonia. Y lo que ellos no saben es que en ese viaje, en plena crisis, formarán parte de los mitos de la región.

Palabras más, palabras menos, esa será la historia que subirá a escena con «Como el ave Fénix (melodrama turístico)», una obra «clownesca» del grupo Ruculeta Clown, que dirige Maite Aranzabal y protagonizan Mauri Jorquera y Calu Sabattoli.

La pieza, fruto de una creación colectiva, tendrá varios escenarios en los próximos días.

Es que la obra se verá mañana, a las 22, en Casa de la Cultura de General Roca; el sábado, a las 23:45, en La Conrado, en Irigoyen 138, de Neuquén, y el domingo, a las 21:30, en el teatro El galpón, en Saavedra 700, de Beltrán. Las entradas cuestan 15 pesos.

 

Agua encantada

 

En ese viaje a través de su propia crisis, y con las herramientas propias del clown, Anselmo y Elvira «van descubriendo los mitos patagónicos en medio de esa nada inhóspita.

Van atravesando esa geografía, interactuando con ella y sin darse cuenta, se van instalando y formando parte a su vez de ese mito que, en definitiva, es eso de haberse venido y haberse quedado finalmente», cuenta la directora, que lleva dos años trabajando con este equipo.

Entre los mitos que visitarán están el del Tue tue, el Trauco, la Pincaya y el del agua del río Pinchi Limay. Justa

mente, ellos probarán el agua que, dice el mito, no hay que probar porque si no, algo incontrolable les puede ocurrir. Y les ocurre, claro.

Aunque es una historia pensada más bien para el público adulto, Aranzabal aclara que por su contenido y por las técnicas del clown, es un espectáculo que bien puede ver toda la familia. «Es una pareja como tantas, siempre en crisis, pero a través del clown, que todo lo salva y lo pone en un lugar cándido», dice Aranzabal. De hecho, hasta la escenografía y la utilería tiene elementos que pueden atrapar a grandes y chicos. «Todo lo que usan pertenece al mundo de las jugueterías, y los gags físicos, el disparate, las herramientas de la dramaturgia, están enhebrados de tal forma que la obra es para todos», dice la directora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios