El avión moviliza cada vez más pasajeros en la región

Los registros de la ANAC evidencian un crecimiento en los aeropuertos de Río Negro y Neuquén, según los datos de enero. Bariloche es el principal destino aéreo del interior del país.

Bariloche batió un récord y es el destino del interior del país que más pasajeros movilizó; Neuquén entró en el “top ten” y Chapelco está entre los aeropuertos de mayor crecimiento en cuanto a movimiento de pasajeros en el primer mes del año.

El informe mensual de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) arrojó buenos números para los aeropuertos de la región que evidencian un crecimiento en pasajeros y vuelos, que en algunos casos supera las cifras de la prepandemia y tienen perspectiva de continuar con la tendencia alcista.

El aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche tiene rango internacional y a los 210.204 pasajeros que se movilizaron (entre arribos y partidas) en enero, en vuelos de cabotaje, se deben sumar 4.098 que corresponden a los servicios internacionales que conectan con San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile, dos rutas recuperadas tras la pandemia, que en el caso del país trasandino llevaba más de una década sin tener servicios de ninguna aerolínea.

Con estos números Bariloche se consolidó como el principal destino del interior del país en cuanto a movimiento de pasajeros, detrás de Aeroparque y Ezeiza, representando el 7,5% del mercado, con 1.468 vuelos de cabotaje en solo un mes (6,1% del total).

Once destinos directos tienen los vuelos que parten y llegan al aeropuerto de Bariloche. Archivo

El crecimiento de Bariloche no solo se registra respecto de enero del 2022, con la salida de la pandemia, cuando se movilizaron por la aeroestación 180.000 pasajeros. Esa suba significa un 16% más y lo mismo ocurre si se compara con enero de 2020, en la prepandemia, que tuvo un registro similar al primer mes del año pasado.

Según las estadísticas mensuales del 2022, solo en julio y agosto pasado se superó la cantidad de pasajeros movilizados en el aeropuerto de Bariloche en enero. Se trata de los meses fuertes de la temporada invernal donde menos turistas optan por viajar en auto, algo que en verano crece por la posibilidad de recorrer y pasear a demanda.

El otro aeropuerto rionegrino que cuenta con vuelos regulares es Viedma, en la capital provincial, que mantiene sus niveles de pasajeros en unos 3.000 en el mes de enero, un 36% por encima del mismo mes en 2022 pero en cifras equiparables respecto de la prepandemia.


Las bases neuquinas


Los datos del aeropuerto de Neuquén, Presidente Perón, también son positivos. Esta aeroestación ingresó en el “top ten” de pasajeros movilizados en el país con 83.757 pasajeros (entre arribos y partidas), lo que representa un 3% del mercado nacional.

Por la pista neuquina pasaron 749 vuelos de cabotaje a los que se deben sumar los servicios privados que son muy utilizados por el sector petrolero.

Neuquén tuvo un crecimiento del 63% en pasajeros respecto de enero de 2022, cuando el movimiento fue de 51.000 personas. Sin embargo, tuvo una caída respecto a la prepandemia ya que en enero de 2020, unos meses antes de la llegada del coronavirus y el aislamiento, se movilizaron por la capital de la provincia petrolera 90.000 pasajeros.

El aeropuerto de Bariloche tuvo en enero 1468 vuelos, entre arribos y partidas. Foto: Chino Leiva

En Chapelco, con su aeropuerto Aviador Campos que en octubre de 2021 recibió un compromiso de inversión por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, se movilizaron 20.000 pasajeros en enero, un 28% más que el mismo mes del año pasado y un 66% superior a los registros del primer mes del año en la prepandemia cuando solo se desplazaron 12.000 pasajeros entre arribos y partidas.

ANACincluyó a Chapelco como uno de los tres aeropuertos que más crecieron en volumen de pasajeros, de diciembre a enero, con un 40% y más de 20.000 pasajeros domésticos.


Dos patagónicos que rankean


Además de los regionales que están en el ranking de los aeropuertos más concurridos, se destacan otros dos destinos patagónicos con cifras que superan los 100.000 pasajeros movilizados. Se trata de Ushuaia que tuvo en enero 133.728 pasajeros (entre arribos y partidas) y El Calafate, que tuvo 102.902 pasajeros en su aeroestación el mes pasado.


Tres rutas entre las más demandadas


Tres rutas aéreas que tocan destinos regionales están entre las más demandadas, en comparación con los datos de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Según destacó ANAC, la ruta Bariloche- Mendoza (que operan Aerolíneas Argentinas y JetSmart) aumentó 24% en enero respecto del mes anterior, con 6.914 pasajeros.

En tanto, Bariloche- Córdoba (vuelan Aerolíneas, JetSmart y Flybondi) aumentó un 19% en la comparación mensual, con 18.329 pasajeros.

También se incluyó la ruta Neuquén- Salta, operada por JetSmart, que tuvo un incremento del 10% de pasajeros, con 6.825 viajeros.


Bariloche con el mayor menú de destinos


La conectividad aérea en Bariloche es un tema recuerrente en las reuniones y gestiones del sector turístico. En los últimos años, con un buen vínculo del secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, con las compañías, se logró recuperar rutas aéreas que alguna vez prestaron servicios y desde hacía años no operaban con el destino.

El crecimiento de Bariloche entre los destinos aéreos más elegidos, que está en primer orden a nivel interior del país, por encima de Córdoba, Mendoza y Rosario, según los últimos registros de ANAC, alentaron el desembarco de nuevas propuestas.

Dos rutas de alto interés para Bariloche son la recuperación de la conectividad, con vuelos directos, con San Pablo (Brasil), que se reinició el invierno pasado y continuó con servicios de Aerolíneas Argentinas todo el año; y Santiago de Chile, un destino que desde hacía más de una década que no operaba y que este verano retomó la compañía Sky Airline, que por el éxito de su temporada de verano ya anunció que regresará para cubrir la ruta en invierno, desde mediados de junio hasta el 24 de septiembre.

En enero, con estas rutas internacionales se sumaron 4.098 pasajeros que arribaron o partieron en el aeropuerto de Bariloche, que administra Aeropuertos Argentina 2000, que la próxima semana inaugurará una nueva obra para mejorar sus prestaciones.

También en los últimos años se sumaron vuelos directos a Tucumán y Salta, dos destinos del norte del país que antes de la pandemia no estaban en la grilla local. Con estas provincias, Bariloche realizó convenios de cooperación y promoción para alentar a los viajeros a conectarse en el interior del país, sin tener que pasar por Buenos Aires.

Además, continúan y se amplían las ofertas de vuelos a Aeroparque, Ezeiza, Mendoza, Córdoba, Rosario, El Calafate y Viedma.

Actualmente llegan a Bariloche las tres compañías que operan vuelos de cabotaje en el país: Aerolíneas Argentinas, que tiene el 65% del mercado nacional; Flybondi (20%) y JetSmart (15%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios