Siemens: Alemania debe responder por supuestas coimas

El juez federal Ariel Lijo envió un nuevo exhorto a la Justicia de Alemania requiriendo más información sobre las presuntas coimas que la empresa germana Siemens habría pagado a funcionarios argentinos por el contrato para confeccionar los documentos nacionales de identidad, que fue anulado por el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Fuentes judiciales informaron ayer que el requerimiento del juzgado obedeció a las recientes informaciones periodísticas provenientes de Alemania, donde un ex ejecutivo de Siemens habría dado detalles a la Justicia sobre los presuntos sobornos al cuantificarlos en 70 millones de dólares en la administración de Carlos Menem y 10 millones de dólares en la de Eduardo Duhalde.

El diario «Seddeutsche Zeitung», la edición digital del medio económico «Handelsblatt» y la revista «Spiegel online» señalaron la semana pasada que el ex directivo declaró ante la fiscalía de Munich y señaló como máximo responsable de las operaciones a quien fue presidente de Siemens, Heinrich Von Pierer.

Hasta la semana pasada Von Pierer se desempeñaba como asesor del Gobierno alemán en innovación tecnológica, pero la canciller Angela Merkel lo desplazó el jueves último a raíz de la divulgación pública de su actuación anterior en Siemens.

La causa que lleva Lijo recorrió un largo camino: comenzó por una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) contra el ex presidente Carlos Menem y su ministro del Interior, Carlos Corach, pero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral terminó archivándola, hasta que la Cámara Federal revocó esa decisión y ordenó reabrirla.

En septiembre de 2005 Lijo anunció que citaría a declaración indagatoria a Menem y a Corach, pero hasta ahora esas audiencias no se concretaron. (DyN/DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios