La estafa al Ipross llega a juicio y entre 500 testigos citarán al senador Alberto Weretilneck

Tres farmacéuticos serán juzgados por el perjuicio millonario a la obra social de Río Negro. Además del exgobernador, convocarán a una larga lista de funcionarios.

Los farmacéuticos acusados por la millonaria estafa al Ipross enfrentarán finalmente un juicio, que tendrá más de 500 testigos convocados, entre ellos el senador y candidato a gobernador, Alberto Weretilneck, y una veintena de altos funcionarios políticos de la provincia.

El actual vicegobernador, Alejandro Palmieri, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, los diputados nacionales Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, legisladores provinciales y el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, también fueron propuestos por la defensa de los imputados para que respondan preguntas sobre los hechos investigados.

Según informaron fuentes judiciales, el juicio contra Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró se realizará este año, pero todavía no tienen fecha confirmada.

Caffaratti había prometido el año pasado, cuando se dictó el sobreseimiento de su exesposa, que en el proceso iban a “desfilar todos los funcionarios” y esa postura quedó ratificada en estas últimas horas, cuando se definió la lista de 120 testigos solicitados por los defensores, Patricia Espeche y Carlos Vila.

Allí aparecen el exgobernador, varios de los integrantes de su gabinete durante el período investigado (2013-2019), el actual fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan y su antecesor, Julián Fernández Eguía y los titulares del Ipross durante las últimas décadas, desde Alcides Pinazo hasta Claudio Di Tella, incluyendo a Fabián Zgaib y Luis Ayestarán.

De todas maneras, esa expectativa de “desfile” por parte de los acusados puede verse limitada, porque en la audiencia de ayer se resolvió que aquellos que tienen cargos electivos o se encuentran amparados por el artículo 164 del CPP podrán declarar por escrito, salvo que por decisión personal decidan responder preguntas en forma presencial.

Las razones para llamar a Alberto Weretilneck

El auto de apertura a juicio detalla las razones para convocar a los testigos. Y en el caso de Weretilneck, se explica que será interrogado sobre todo lo inherente al convenio entre Ipross y el Colegio de Farmacéuticos, sobre la modalidad de los pagos y sobre “las negociaciones con el presidente, y directivos del CFRN y la empresa Galbop SRL”. Otro punto de interés será la contratación de los auditores externos, sus informes; y demás controles de la Fiscalía de Estado en su gestión.

El delito contra el Ipross

La audiencia de control de acusación que terminó ayer se dividió en 14 extensas jornadas, hasta que culminó la presentación de la prueba con la que el Ministerio Público Fiscal buscará probar la autoría de tres farmacéuticos por los delitos de “estafas reiteradas, agravadas por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”.

En ese marco, el juez Fernando Sánchez Freytes determinó que el juicio estará encabezado por un tribunal colegiado, a partir de la pretensión de la acusación que fija la pena posible en más de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

El control de acusación se llevó adelante contra cuatro farmacéuticos, pero este juicio será sólo contra los tres mencionados, porque la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Sandra Fasano, enfrenta problemas de salud y su situación quedó en stand by.

La acusación la ejerce no sólo por el Ministerio Público Fiscal sino además la Fiscalía de Estado de la provincia constituida en querellante. Ambos organismos presentaron la profusa prueba para sostener durante el juicio la calificación legal que también fue aceptada ayer en la resolución del magistrado interviniente. La defensa de los imputados efectuó su propio ofrecimiento de prueba.

De esta manera, se determinó que durante el debate oral y público declararán alrededor de 388 testigos propuestos por la acusación, y 120 por la defensa de los imputados.

En carácter de testigos comparecerán en el juicio más de 250 afiliados del Ipross, que figurarían como consumidores en las distintas modalidades de estafa. También personal de las diversas entidades bancarias; de la sede de Viedma de la obra social; proveedores del sistema informático del Colegio de Farmacéuticos con domicilio en Entre Ríos; referentes del organismo que nuclea los laboratorios que preveían medicamentos a las droguerías; los responsables de las diversas droguerías.

También declararán, tal lo solicitado por la acusación, los integrantes del Colegio de Farmacéuticos, asociados, autoridades, empleados y exempleados tanto de la entidad como de algunas de las farmacias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios