Evalúan que La Angostura tuvo una modesta temporada invernal

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Si bien la temporada alta de invierno no colmó las expectativas del sector turístico, en el contexto de la pandemia y la crisis económica que resiente el bolsillo de la clase media, la temporada no fue tan mala.

Según estadísticas de la Secretaría de Turismo, el promedio de ocupación de las últimas tres semanas -del 12 al 31 de julio- estuvo en el 43%, unos cinco puntos más que en el mismo período de 2008. En cuanto a la cantidad de turistas alojados, mientras que en el invierno del año pasado hubo 4.238 personas alojadas, este año el número ascendió a 4.905, es decir, casi un 16% más.

No obstante, cabe recordar que la temporada del año pasado fue una de las peores de los últimos años, signada por el conflicto con los vuelos, la erupción del volcán Chaitén, el conflicto del campo con el gobierno y la crisis que continúa hasta la fecha.

Del 12 al 19 de julio la ocupación de camas estuvo en el 35%, dos puntos más que el año pasado; la semana del 20 al 26 el promedio trepó a 53%, contra el 35,5% del invierno anterior; y comparando la última semana, del 27 al 31, la ocupación cayó del 46% al 41%. En tanto, el promedio de estadía estuvo entre 5 y 7 días.

«En términos generales el balance es positivo, porque este año se dio una situación particular; hubo mayor cantidad de turistas de paso, casi igualó la cantidad de alojados. Y eso implicó más turistas recorriendo y consumiendo en el pueblo», sostuvo la directora de Fiscalización, Mónica Hunko.

El dato se fundamenta en la cantidad de personas que ingresaron al Parque Nacional Arrayanes y realizaron la excursión a la Península de Quetrihué. En la segunda semana de julio se registró un incremento de visitante de casi el 50%.

En cuanto a la procedencia, en base a los atendidos en el Centro de Informes turísticos, lideran la lista los turistas provenientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires seguidos por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y resto de Argentina. Respecto del turismo internacional, en general fue bajo. En las tres semanas medidas se ubican primeros los chilenos y luego los brasileños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios