El papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales y tres son argentinos: quiénes son

El papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos los argentinos Víctor Manuel Fernández, Ángel Rossi y Luis Pascual Dri. Esta designación fortalece la presencia de Argentina en el Colegio Cardenalicio.

Redacción

Por Redacción

El papa Francisco sorprendió a todos al anunciar la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos tres argentinos. La confirmación se dará en un consistorio que se llevará a cabo el 30 de septiembre. Los purpurados argentinos designados son Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Estos nombramientos elevan a siete el número de cardenales argentinos, siendo cuatro de ellos elegibles para votar en caso de cónclave por tener menos de 80 años. Entre los nuevos cardenales anunciados también se encuentran destacadas figuras como el arzobispo de Madrid, José Cobo, y el obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan, exlíder de los jesuitas de China.

Con la incorporación de estos nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio contará con un total de 243 miembros, de los cuales 137 tendrán derecho a voto en caso de ser necesaria la elección de un nuevo Papa.

El arzobispo Víctor Manuel Fernández, de 60 años, se desempeñó como arzobispo de La Plata hasta junio y asumirá próximamente como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Ángel Rossi, jesuita de 64 años, es el arzobispo de Córdoba desde diciembre de 2021 y ha dedicado gran parte de su labor a brindar ayuda a personas pobres a través de la Fundación Manos Abiertas.

Por su parte, el fraile capuchino Luis Pascual Dri, de 96 años, reside en Buenos Aires y ha desarrollado su vida eclesial en Uruguay.

La creación de estos nuevos cardenales refuerza la presencia argentina en el Colegio Cardenalicio, sumándose a los purpurados actuales como el arzobispo emérito de Buenos Aires, Mario Poli, y el extitular de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri, además de Estanislao Karlic y Héctor Villalba.

El papa Francisco destacó que la inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma demuestra el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares en todo el mundo. Con estas designaciones, el Papa habrá creado un total de 142 cardenales desde su elección en marzo de 2013.

La ceremonia en la que el papa entregará los símbolos de cardenal a los nuevos purpurados se llevará a cabo el 30 de septiembre, un día antes del inicio del sínodo sobre la sinodalidad en el Vaticano.


El papa Francisco sorprendió a todos al anunciar la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos tres argentinos. La confirmación se dará en un consistorio que se llevará a cabo el 30 de septiembre. Los purpurados argentinos designados son Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora