Irak: 15 muertos y 43 heridos en dos atentados

Uno de los principales bastiones de la red terrorista Al Qaeda volvió a sacudir a la nación árabe en el preciso momento en que Washington acordaba con Bagdad quedarse hasta el 2011.

BAGDAD (AP).- Mientras atentados causaron el sábado la muerte a 15 personas e hirieron a 43 en dos ciudades iraquíes, se anunció que los gobiernos de Bagdad y de Washington se han puesto de acuerdo sobre el borrador final de un pacto de seguridad que permitirá a las tropas norteamericanas quedarse en esta nación árabe hasta el 2011.

En la ciudad norteña de Tal Afar, un atacante suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos en un distrito comercial, matando a 10 personas e hiriendo a 20, informó el ejército de Estados Unidos.

La policía iraquí y funcionarios de un hospital dijeron que en la explosión murieron siete personas y 32 fueron heridas. La explosión ocurrió cerca de un estacionamiento de vehículos. Se ignoran inicialmente las razones de la discrepancia en la cifra de víctimas.

En Bagdad, un automóvil con explosivos estalló cerca del Teatro Nacional, en el distrito de Karradah, de mayoría shiíta, matando al menos a cinco personas e hiriendo a 23, dijeron la policía y funcionarios de un hospital.

En relación con el borrador de un pacto de seguridad, un asesor del primer ministro Nuri al-Maliki dijo que el convenio permitirá que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak tres años más, una vez expire el 31 de diciembre de 2008 el mandato otorgado por las Naciones Unidas.

Posteriormente, el ministro de Transportes, Amir Abdul-Jabbar, dijo que la secretaría del gabinete le había notificado que se convocó a una reunión el domingo para que los ministros votaran sobre el acuerdo.

Añadió que aguardaba un ejemplar en árabe del borrador final. Según el asesor de al-Maliki, copias del acuerdo serán distribuidas a miembros del gabinete.

El funcionario iraquí dijo que existe «una buena posibilidad´´ de que el proyecto sea aprobado por dos terceras partes del gabinete de 37 miembros.

Si se concreta la aprobación, el acuerdo deberá ser sometido a votación en el parlamento de Irak.

El viernes, el dirigente chiíta Muqtada al-Sadr reiteró sus amenazas de atacar a las fuerzas estadounidenses si éstas se quedan en Irak hasta el 2011.

La amenaza de al-Sadr apareció en una declaración emitida por el religioso con sede en Irán y que fue leída a sus simpatizantes durante las oraciones del viernes en el barrio de Ciudad Sadr, de mayoría chiíta, en Bagdad, y en la ciudad de Kufa, al sur de la capital.

«Repito mi llamado a las fuerzas de ocupación para que salgan de la tierra de nuestro amado Irak, sin mantener bases o firmar acuerdos. Si se queda, exhorto a los honorables combatientes de la resistencia… a dirigir sus armas exclusivamente contra el ocupante´´, dijo al-Sadr.

Por otra parte, en la ciudad sagrada de Nayaf, un funcionario cercano al gran ayatola Ali al-Sistani dijo que el religioso nacido en Irán prometió «intervenir directamente´´ si la versión final del acuerdo viola la soberanía del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios