Abren la puerta para la autonomía de Las Perlas

En consonancia con la postura del intendente cipoleño Julio Arriaga, el gobernador Verani firmará en días la creación de una comisión de fomento para el paraje cipoleño. Ayer el ministro Sartor estuvo con otros funcionarios provinciales en el lugar para entregar una ambulancia. En la vereda de enfrente, cuatro municipios del Alto Valle buscan abaratar sus costos de funcionamiento con la integración en un ente y la creación de un núcleo regional.

CIPOLLETTI (AC).- En las próximas horas el gobernador Pablo Verani firmará el decreto convirtiendo en comisión de fomento al paraje cipoleño Rincón de las Perlas, en una postura afín con la que mantiene el municipio de Julio Arriaga.

El anuncio sobre la autonomía lo efectuó ayer en el mismo paraje el ministro de Desarrollo Social Daniel Sartor, acompañado de Arriaga y demás funcionarios provinciales y municipales, en el salón comunitario, delante de la junta vecinal y de unas 150 personas que aguardaban a la delegación.

«Este es un hecho histórico. Lo que todos esperábamos», dijo Néstor Padilla, de la junta vecinal.

Como contrapartida del proceso de autonomización que inicia Las Perlas, cuatro ciudades del Alto Valle avanzan en un proceso de integración de comunas vecinas.

El objetivo de máxima que persiguen Cervantes, Roca, Allen y Fernández Oro es abaratar los costos con el trabajo conjunto de las municipalidades. (Ver aparte)

En Las Perlas, Sartor, Arriaga y el ministro de Salud Claudio Di Tella entregaron una ambulancia, y entre los anuncios figuran el refuerzo policial como garantía de mayor seguridad, más planes Trabajar, la presencia semanal de asistentes sociales, la complejización del dispensario, una escuela deportiva y el estudio de obras clave, como la ampliación de la red de agua potable de parte de ARSE.

Arriaga, en una frontal embestida contra el Endemás -que opera bajo la órbita del vicegobernador Bautista Mendioroz, criticó al organismo, se desembarazó del delegado municipal en ese ente y dejó librado a los vecinos perlenses la designación de un nuevo representante.

Sartor y Arriaga llegaron a Las Perlas a las 11 de ayer con una numerosa comitiva.

Entre otros concurrieron los secretarios Alberto Weretilneck y Luis Bardeggia, el comisario Mario Corzo, el director del Hospital Rubén Mombrú y el presidente del Deliberante Fabián Gatti.

Previo al posterior e inmediato anuncio de Sartor, Arriaga reiteró el apoyo de su administración para que los perlenses puedan elegir la forma en que quieren crecer y desarrollarse.

Al igual que Sartor, sostuvo Arriaga que el gobernador Verani comparte el criterio de la autonomía de una comunidad que está lejos y no tiene las mismas características que Cipolletti.

La firma de Verani

Sartor puso de relieve que el primer día en que llegue a Viedma desde Buenos Aires, el gobernador Verani firmará el decreto convirtiendo al paraje en comisión de fomento -ahora es un barrio más- lo que significa que habrá «un trabajo más directo» con la provincia pero mancomunado con la municipalidad y los perlenses, sin desgajarse -al menos por ahora- del ejido de Cipolletti.

Una versión que circuló ayer dio cuenta de que Padilla podría ser nombrado titular de la comisión a constituirse en breve.

También ayer, en el contexto del «Plan Calor», se entregaron leña y garrafas para repartirlas entre los vecinos.

No hubo mayores precisiones respecto de la planificación territorial, habida cuenta del abrupto incremento de la población que ya supera las 3.000 personas y la instalación asistemática de muchos de los que llegan, que se incrementará con la inauguración del nuevo puente, para lo que tampoco hay fecha cierta.

Faltan las obras en las dos cabeceras, cuya responsabilidad corre por cuenta de Vialidad Rionegrina.

Arriaga contra el Endemás

CIPOLLETTI (AC).- Una vez más el intendente Julio Arriaga marcó sus diferencias con el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur. Y ahora, con hechos concretos.

En Rincón de las Perlas, delante de funcionarios provinciales y el vecindario, Arriaga dijo que «la realidad de ustedes hay que verla de este lado del río» y calificó como «poco serio» que se mire la margen sur «desde el octavo piso de la municipalidad», en alusión a la sede del Endemás, organismo que depende del vicegobernador Bautista Mendioroz.

Mendioroz desató hace muy poco la furia del Frente Grande que lidera Arriaga cuando se frustró la designación del psicólogo Luis Di Giácomo como Defensor del Pueblo.

Y apretando el acelerador, Arriaga hizo cesar en sus funciones al delegado municipal en el ente, Raúl Bolatti (cercano a Julio Salto pero también con muy buena llegada a Mendioroz) y anunció ayer que ese cargo les correspondía a los habitantes de Las Perlas.

Cuatro municipios buscan la integración

ALLEN (AA).- Los intendentes de la zona Alto Valle Centro, lograron avanzar durante el fin de semana en el debate acerca del proyecto en el que se encuentran embarcados, de creación un «ente intermunicipal» con el fin de comenzar a encarar políticas de carácter regional para hacer frente a problemáticas comunes en los distintos municipios.

En principio se habría alcanzado un acuerdo entre los jefes comunales de las localidades de Cervantes, Roca y Allen, al cual podría sumarse también la ciudad de Fernández Oro, acerca de la necesidad de originar un nucleamiento regional, similar a los ya conformados en otros sectores de la provincia.

Esta fue una de las conclusiones principales a la que se arribó tras la jornada sobre partido y gobierno, que realizó durante el último fin de semana la Unión Cívica Radical, en esta ciudad.

La compra de equipamientos e insumos en forma conjunta, junto a la posibilidad de idear un sistema similar para llevar adelante la prestación de los servicios públicos apuntando a «achicar costos», según se apuntó, serían algunas de las incumbencias del nuevo «organismo».

Al respecto, el secretario de Hacienda provincial Pablo Federico Verani, se mostró a favor de la «tercerización» de los servicios para los municipios «más complicados» económica y financieramente, entre los que destacó a Bariloche y Allen dada su abultada deuda comunal y una grave problemática fiscal.

Esta es «una herramienta interesante con que cuentan los municipios, si bien en principio hay que sentarse a discutir el costo de los servicios, porque si se tercerizan se obvia una responsabilidad tipo jurídico-legal que puede llegar a tener», la cual, «caería en las empresas que lo presten, y esto puede originar achiques de costo», opinó el titular de Hacienda de Río Negro.

En tanto el intendente de Allen, Carlos Sánchez, manifestó que esta propuesta permitirá «avanzar en políticas relacionadas al desarrollo regional y en cuanto a prestaciones municipales». «Por ejemplo tendríamos la posibilidad de comprar las maquinarias para hacer la base del asfalto en las calles, insumos necesarios y hasta poder comenzar desde nuestro sector a promover el desarrollo de la margen sur», consideró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios