Boca quiere repetir la historia ante Palmeiras

Los «xeneizes» necesitan ganar para pasar a la final del certamen continental.

SAN PABLO, Brasil (DyN, especial) – Con la mente puesta en repetir su gran logro del año pasado, Boca Juniors jugará hoy, desde las 21.40, frente a Palmeiras, el partido de segundo turno por las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El jueves Boca y Palmeiras igualaron en dos goles en Buenos Aires, por lo que el ganador de mañana se clasificará finalista y, en caso de que haya un empate, definirán por tiros penales.

Las circunstancias son parecidas a las del año pasado, cuando los mismos rivales se enfrentaron en las finales, empataron en La Boca, no hubo goles y entonces prevaleció Boca en los penales, alzando por tercera vez en su historia la Copa.

De todas maneras, también hay diferencias notorias y una que debe tenerse muy en cuenta es que esta vez no jugarán en el estadio «Morumbí» sino en la cancha de Palmeiras, el estadio «Pallestra Italia» del Parque Antárctica, más reducido (caben aproximadamente treinta mil espectadores) y donde se siente más la presión del público, por su cercanía con el campo de juego.

El director técnico de Boca, Carlos Bianchi, definió a este Palmeiras como un equipo «más realista» que el del año pasado y al respecto puede apuntarse que pocas veces una formación brasileña dispuso de una marcación personal como la que ejerció la semana pasada Galeano sobre Juan Román Riquelme.

Ahora el equipo paulista, que mostró buen trato de pelota en la mitad de la cancha pero no demasiada profundidad, tendrá la obligación de presentar un planteo más ofensivo, dada su localía, y habrá que ver como responde.

En Boca, la mala noticia fue el conflicto planteado entre los jugadores y los dirigentes en relación con los premios, lo que motivó la postergación del viaje a Brasil del lunes para ayer.

La buena noticia es que Marcelo Delgado se recuperó del desgarro en el muslo derecho y está a disposición de Bianchi, por lo que probablemente integre la dupla de ataque con Christian Giménez, aunque el entrenador no confirmó hasta ahora el equipo.

Boca, como es sabido, no contará con Guillermo Barros Schelotto, desgarrado en el primer partido, ni con Antonio Barijho, expulsado ese mismo día.

Palmeiras no tendrá al volante Fernando, expulsado junto con Barijho, y para suplirlo el director técnico Celso Roth parece haberse decidido por Flavio, un mediocampista de características defensivas, dejando de lado a Basilio, más ofensivo.

Pompilio está muy sorprendido

BUENOS AIRES (DyN) – Pedro Pompilio, vicepresidente de Boca Juniors en ejercicio de la presidencia, enfatizó ayer, respecto del conflicto creado con el plantel profesional, que «ni el presidente del club ni yo tenemos poder para modificar la política de premios refrendada por la Asamblea de Representantes».

Pompilio se declaró «sorprendido por la actitud que decidió tomar el plantel. Este tipo de decisiones sólo logra alterar toda la programación del trabajo, conspira contra el orden y cuando se da este tipo de anarquía, el resultado no es el deseado».

Según el dirigente, «el planteo que se hace modifica la política de premios que mantiene la institución desde hace tres años. Los premios se pagan por conseguir algún objetivo. Es el mismo sistema que se aplicó el año pasado, está presupuestado, aceptado por la asamblea. Ni siquiera el presidente ni yo tenemos el poder para modificarlo. Lo que se puede hacer es tomar una propuesta y presentarla».

«Hace poco hubo un episodio lamentable que fue la famosa huelga y todo el fútbol se comprometió a que este tipo de decisiones no podían tomarse más desde la pasión y sí desde el presupuesto. Destinamos más del setenta por ciento del presupuesto al fútbol. No podemos, a tres horas de un viaje, decidir un tema tan crucial y no tenemos poder para hacerlo, no está presupuestado», insistió.

Repudiaron declaraciones de Salvestrini

BUENOS AIRES (DyN) – El plantel de jugadores, cuerpo técnico y cuerpo médico de Boca Juniors difundieron ayer por la mañana un comunicado en repudio a las declaraciones del tesorero del club, Orlando Salvestrini.

El texto fue leído por el capitán Jorge Bermúdez y expresa que «sabiendo de las declaraciones del señor Orlando Salvestrini, hacemos conocer nuestro más grande repudio dado que este plantel del que ha dicho que le hace falta un psicólogo y le tiene miedo al fracaso le recuerda que desde hace tres años salió tres veces campeón en la Argentina, campeón de América y del mundo».

«Afortunadamente -prosigue-, el señor Salvestrini no tuvo nada que ver con estos logros. Recordamos también que este señor fue tesorero de Boca desde diciembre del 95 hasta junio del 98 y en su gestión Boca no logró ningún éxito. Este plantel demostró su profesionalismo en todo momento y lo hará otra vez sea cual sea el resultado en Brasil contra Palmeiras. A la parcialidad boquense le agradecemos todo su apoyo y le recordamos que vamos a Brasil única y exclusivamente a ganar».

El comunicado fue leído por Bermúdez poco antes de subir al ómnibus que trasladó a la delegación hacia Ezeiza, desde donde viajó a San Pablo.

• Serna es muy claro: Mauricio Serna consideró que «para los dirigentes es más cómodo que Boca quede eliminado de la Copa», en relación al conflicto que obligó a postergar el viaje a Brasil para jugar con Palmeiras.

Luego del entrenamiento cumplido ayer por la mañana y antes de dirigirse al aeropuerto de Ezeiza para volar rumbo a San Pablo, el mediocampista colombiano expresó: «No sé dónde estarán los dirigentes. Sabemos que vamos a ganar, pero lo que quedó muy en claro fue que para los dirigentes es más cómodo que Boca quede eliminado de la copa».

En cuanto a las declaraciones del tesorero Orlando Salvestrini, manifestó Serna que «sí él dice que nos hace falta un psicólogo, yo le pido que vaya conmigo y entre primero, porque no sé qué tiene que opinar del fútbol cuando él es del baloncesto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios