Kosovo: hallan restos de cuatro niños en fosa común

Se estima que se trata de víctimas del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los independentistas albaneses. El proceso de identificación comenzará esta semana.

Médicos forenses europeos exhumaron los restos de al menos 11 personas, entre éstas cuatro niños, de una fosa común descubierta el jueves en el sudeste de Kosovo, indicó el martes en un comunicado la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX).

La fosa común fue hallada el jueves cerca del poblado de Kemetofc (sudeste) y las excavacaciones duraron tres días, según el mismo comunicado de la misión europea de policía y justicia.

Los médicos forenses y la policía kosovar «descubrieron partes de esqueletos de al menos 11 personas, supuestamente dadas por desaparecidas. También encontraron los restos de cuatro niños», indicó la EULEX en un comunicado del que la AFP obtuvo una copia.

Un portavoz de la policía kosovar, Arber Beka, declaró a la AFP que los expertos suponían que se trataba de víctimas del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los independentistas albaneses, pero aclararon que no podían por ahora pronunciarse sobre las causas de su muerte.

El proceso de identificación comenzará esta semana, precisó la EULEX.

El conflicto de 1998-99 concluyó con una serie de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Belgrado. El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó unilateralmente su independencia, reconocida hasta ahora por 72 países, entre éstos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

España figura entre los que no la reconocieron. Serbia se opone enérgicamente a la independencia de Kosovo que considera su provincia meridional. La EULEX se desplegó en Kosovo en diciembre de 2008 para reemplazar paulatinamente a la misión de la ONU.

AFP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios