«Los municipales de Roca también tenemos derechos»
Como delegado sindical de los trabajadores municipales afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quiero informar a la comunidad de General Roca lo que está pasando en la municipalidad local desde la mirada de los trabajadores, que somos los que sostenemos la institución.
Muchas veces el señor intendente Carlos Soria se ha jactado de tener una administración eficiente y de hacer muchas obras, algo discutible. Sin embargo, lo que la comunidad no sabe es que Carlos Soria es totalmente autoritario, soberbio, prepotente y abusador de poder y desconoce los derechos de las personas y de los trabajadores. Para él todos somos unos «cabecitas negras, ignorantes y vagos», como dice siempre. Mientras, él se posiciona como «el trabajador capaz y eficiente».
La comunidad debe saber que los trabajadores y las trabajadoras municipales cobramos poco, muy poco… una miseria: entre 600 y 700 pesos los que menos cobran. Para tener una idea, el 64% de los trabajadores que realizan tareas permanentes no está en planta permanente y de ellos, el 90% no alcanza el salario mínimo, vital y móvil.
Es cierto que muchos compañeros no reclaman por lo que merecen o corresponde, pero también lo es que no lo hacen porque tienen miedo. Parecería que los municipales, a diferencia del resto de los trabajadores, no tuviésemos derechos.
¿Usted, vecino, sabe lo que es trabajar todo un mes y no poder comprarles zapatillas a nuestros hijos o llenar el carro en el supermercado? Nosotros no somos delincuentes sino trabajadores y queremos cobrar lo justo, ni más ni menos. El gobierno nacional dice que es justo que un trabajador cobre 1.500 pesos: no lo decimos nosotros, lo dicen el Consejo del Salario y la presidenta que, oh casualidad, es del mismo color político que el intendente Soria.
Para reclamar por un sueldo justo hace unos días nos encadenamos en el hall municipal para mostrarle a la comunidad lo que está pasando. Pero no se confundan; hace muchos años que los trabajadores estamos encadenados a la miseria, a la pobreza y a la humillación por parte del intendente Soria y sus funcionarios de turno.
Nosotros nos encadenamos por indignación con este gobierno. Entramos pacíficamente, permanecimos de la misma manera, sin interrumpir la actividad normal del municipio, y así nos fuimos, de forma pacífica y voluntaria.
En ningún momento cerramos la puerta, usurpamos ni tomamos nada. Fue el mismo intendente, con sus funcionarios y pagando policías con el dinero de todos los roquenses, quien impidió que los trabajadores y la comunidad en general entraran y salieran libremente de nuestra municipalidad -porque es nuestra, de todos-.
Como la situación no se resolvió, los trabajadores vamos a seguir reclamando por lo que es un derecho: tener condiciones de trabajo y salarios dignos. Usted, vecino, ¿no haría lo mismo?
Julio Carrizo
Delegado de ATE
DNI 22.270.426
Roca
Como delegado sindical de los trabajadores municipales afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quiero informar a la comunidad de General Roca lo que está pasando en la municipalidad local desde la mirada de los trabajadores, que somos los que sostenemos la institución.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios