Alberto Weretilneck busca un precio diferencial de la electricidad para Río Negro

El gobernador de Río Negro tendrá una reunión esta semana en Buenos Aires. También participará su par de Neuquén, Rolando Figueroa.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que esta semana, junto a su par neuquino Rolando Figueroa, tiene prevista una reunión con autoridades nacionales en busca de un precio diferencial para la electricidad por tener las represas hidroeléctricas en su jurisdicción.


En la primera vez que en público el gobernador se refirió a las represas hidroeléctricas luego de que Nación creó las sociedades anónimas para manejar las represas de los ríos Limay y Neuquén, que llevan los nombres de los complejos El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados, anunció gestiones.


Lo hizo días atrás en un acto que encabezó en Dina Huapi, cuando mencionó el cambio de actitud del Gobierno Nacional respecto de las provincias, que derivó en su acompañamiento al Pacto de Mayo firmado con otros mandatarios y el presidente Javier Milei.


Weretilneck dijo que en la reunión que junto a Figueroa tendrán en Buenos Aires esta semana buscarán “generar un marco tarifario de la electricidad diferente al resto del país”.


Explicó que obtener una tarifa diferencial, por ser las provincias productoras de un importante porcentaje de la energía eléctrica que se distribuye en el país, “beneficiará la sana competencia para la radicación de empresas e inversiones”.


El gobernador valoró que “por primera vez” en el país se establece una libre competencia entre provincias en busca de beneficios para sus jurisdicciones.


“Ser más competitivos nos permitirá tener más empleo y más desarrollo”, afirmó ante la prensa.
La concesión de la hidroeléctricas vence el 11 de agosto y desde el inició de la gestión Milei Río Negro y Neuquén reclaman ser convocadas al diálogo.


Las dos provincias crearon leyes para el cobro de cánones por el uso del agua de las cuencas y tras la creación de las sociedades anónimas -hacia fines de junio- solo el gobierno de Figueroa se había expresado por la medida inconsulta y la necesidad de “diálogo”.


Por esos días, Weretilneck se encontraba en plena negociación para la continuidad de obra pública financiada por Nación.

“Hace 30 años que sabemos que se iban a vencer y no tenemos un camino por parte del Estado Nacional para saber qué van a hacer con esas concesiones”, dijo semanas atrás el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien recordó que reclamo por la participación de las provincias en la administración de las represas que están en los ríos de la región.


En las reuniones de los gobernadores patagónicos, los mandatarios remarcaron que la región produce el 25% de la energía eléctrica del país de las cuencas de ríos de Neuquén, Río Negro y Chubut.



El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que esta semana, junto a su par neuquino Rolando Figueroa, tiene prevista una reunión con autoridades nacionales en busca de un precio diferencial para la electricidad por tener las represas hidroeléctricas en su jurisdicción.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora