Bariloche y el sin-gas

Carta de Lector

Por Carta de lector

Pablo Chamatropulos – Sergio Marré
DNI 10.660.398

SAN CARLOS DE BARILOCHE

En 23 localidades patagónicas, de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, desde hace ya 4 años no hay servicio de gas de red, para nuevas conexiones. Ello ocurre desde Esquel, pasando por Bariloche y hasta la localidad de San Martín de Los Andes, y significa entre otras cosas que nadie puede ser incorporado a ese servicio público tan importante e indispensable en una zona de severas inclemencias climáticas.

Miles de familias de Bariloche tienen que acudir a servicios mucho más caros e ineficientes, como la leña o el gas en garrafa con el peligro que significa ese uso en precarias viviendas, que muchas veces terminan incendiadas como trágica combinación de sistemas de calefacción de gas envasado, leña o electricidad con instalaciones inseguras y sobrecargadas.

Por la negativa de ejecutar una “obra complementaria” en el gasoducto cordillerano que cuesta el 2% del total ya invertido en el mismo, en la zona donde existe la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, tiene en la actualidad sin suministro a unas 15.000 familias de la región patagónica cordillerana.

No podemos dejar de mencionar que, ante la gravedad de esta situación, los gobernadores de las provincias afectadas firmaron un acta acuerdo para financiar la obra dentro de sus propios presupuestos, en marzo y julio de 2024 e incumplieron ese compromiso, con el agravante que el gobernador de nuestra provincia, una de las más afectadas, Alberto Weretilneck, se negó a suscribir el documento.