Cipolletti avanza con la nueva licitación del transporte público: novedades en julio
El municipio completa trámites para licitar un sistema con más unidades y mejor frecuencia, tras 20 años de prórrogas.
Después de 20 años sin una renovación en el sistema de servicio público de transporte urbano en Cipolletti, la municipalidad avanza con los trámites administrativos para concretar un nuevo modelo que amplíe la cobertura de la ciudad.
Desde el municipio anticiparon que en julio se darán a conocer novedades sobre los pliegos y bases de la licitación del transporte público, aprobada en abril por el Concejo Deliberante. “Esperamos dar novedades en julio. Actualmente estamos realizando los trámites administrativos”, señalaron desde el organismo.
Actualmente, Pehuenche brinda el servicio de colectivos desde 2005, año en el que se realizó última licitación. Desde entonces se ha extendido su contrato a través de prorrogas. El nuevo contrato será por 10 años.
¿Cómo será el futuro sistema de transporte urbano?
La Municipalidad presentó en diciembre del año pasado un proyecto de licitación para un nuevo sistema de transporte público, aprobado en abril por los seis concejales de Cipolletti. El modelo busca dar respuesta a las demandas de los usuarios de la localidad. “Sabemos que desde hace años el principal problema en la ciudad es el reclamo de los vecinos por el sistema de transporte público”, expresó el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, durante la presentación.
El futuro sistema contempla la expansión de los recorridos con la incorporación de una nueva línea y el aumento de la flota a siete colectivos —dos más que los actuales—, lo que permitirá llegar a nuevos barrios como Lalor, El Espejo, Del Trabajo, Isla Jordán, Patagonia (DVNe) y San Lorenzo.
También se prevé mejorar la frecuencia del servicio: se restablecerán los recorridos durante los fines de semana, se ampliará el horario nocturno hasta las 23 y se reducirá el tiempo de espera a entre 45 y 50 minutos.
Desde el municipio adelantaron que las nuevas unidades contarán con seguimiento por GPS, rampas para personas con movilidad reducida y un sistema de escaneo QR para que los usuarios puedan dejar opiniones sobre la calidad del servicio.
El proyecto también propone aumentar la cantidad de garitas, que pasarán de 116 a 130, y estarán equipadas con cámaras de seguridad y conexión wifi. Además, se reforzarán los controles para asegurar el cumplimiento de los horarios y recorridos.
Comentarios