Cipolletti licitará un nuevo modelo de transporte después de 20 años: conocé las mejoras

Se aprobó en el Concejo Deliberante el pliego de bases y condiciones para prestar el servicio por 10 años. En los próximos días se lanzará la compulsa pública.

Con la aprobación de los pliegos de bases y condiciones de la licitación para el servicio de transporte urbano de pasajeros, el municipio de Cipolletti tendrá a partir de este año un nuevo modelo, luego de 20 años sin convocatoria para renovar el sistema.

El transporte urbano actualmente lo presta la empresa Pehuenche, que lleva dos décadas. El futuro contrato será por 10 años.

El año pasado, el intendente Rodrigo Buteler (JSRN) anunció el inicio de un proceso licitatorio para modificar las condiciones y sumar exigencias a las transportistas interesadas en el servicio urbano. El proceso fue extenso y tuvo amplio debate en el Concejo Deliberante donde finalmente el viernes se aprobó el pliego por unanimidad.

Escuchá a la titular del organismo, Karina Alvarez, en el aire de »Ya es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Los seis concejales cipolleños, representantes de JSRN y Cambia Río Negro, acompañaron el pliego que impulsó el Ejecutivo municipal y que se trabajó en comisiones desde el inicio de tareas de este año, tras el receso.

El municipio quiere “optimizar el servicio” que recibe críticas a diario de los usuarios y en comisión se abordó los nuevos recorridos, la extensión de llegada a los barrios, las frecuencias y los tiempos de cada trayecto.

«Histórico», la calificación del intendente Buteler


 “Es un día histórico para la ciudad, todos sabemos que acá no se licita transporte público hace 20 años, eso generó que con el transcurrir de los años tengamos un transporte cada vez más deficiente. El problema no es de la empresa, sino de la falta de relación contractual que tenemos con la empresa”, destacó el intendente Buteler que estuvo presente en la sesión que se realizó en el quinto piso de la municipalidad.

Buteler dijo que con la licitación se busca que la empresa elegida tenga previsibilidad económica para realizar inversiones en unidades para el servicio. No dio fecha precisa de la compulsa, pero indicó que en los próximos días se lanzará la convocatoria pública abierta a cualquier empresa transportista del país.

El futuro sistema de transporte urbano municipal ampliará la cantidad de líneas de cuatro a cinco, incluyendo nuevos barrios como Lalor, El Espejo, Del Trabajo, Isla Jordán, Patagonia (DVNe) y San Lorenzo.

También se exige una flota de siete colectivos para prestar los recorridos, dos más de los actuales con los que opera Pehuenche.

Se establece la exigencia de mayor frecuencia, el restablecimiento de servicios frecuentes los fines de semana, la ampliación del horario nocturno hasta las 23 y la reducción del tiempo de frecuencias cada 45 a 50 minutos, lejos de las dos horas actuales.

Los colectivos deberán tener seguimiento por GPS para garantizar los controles de cumplimiento de horarios y recorridos y se exigirá además sumar garitas de colectivos que pasarán de 116 a 130 en toda la ciudad, con cámaras de seguridad y wifi.

También deberá tener cinco unidades con rampas para personas con problemas de movilidad.


Con la aprobación de los pliegos de bases y condiciones de la licitación para el servicio de transporte urbano de pasajeros, el municipio de Cipolletti tendrá a partir de este año un nuevo modelo, luego de 20 años sin convocatoria para renovar el sistema.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios