Nuevos precios: cuánto sale un asado para cuatro en Neuquén tras el ingreso de carne con hueso

Anticipan que no se va a poder conseguir en todas las carnicerías. ¿A qué se debe?

El ingreso de carne con hueso plano al sur del río Colorado es la novedad culinaria de este invierno en Neuquén y Río Negro. Si bien la flexibilización parcial de la barrera sanitaria era una medida muy esperada por los consumidores, aún no hay una gran oferta del producto ya que en esta época del año no se compra tanto como en primavera o verano. Aún así, su regreso en algunas carnicerías agotó stock en la primera jornada de venta: cuánto sale comprar carne para planificar un asado familiar este fin de semana.

En la primera jornada de ventas en un reconocido local de la capital neuquina ubicado al costado de la Ruta 22, en dirección a los puentes carreteros, el kilo se comercializó a $11.999, mientras que el costillar completo alcanzó los $12.900.


Cuánto puede salir un asado para cuatro en Neuquén


Si una familia de cuatro integrantes desea organizar un asado para este fin de semana tras la modificación de la barrera sanitaria, el costo de la carne saldría aproximadamente entre $30.000 y $33.000.

Este valor se compone de la compra de 2 kg de asado con hueso ($24.000 aproximadamente), a lo cual se sumaría los costos de chorizo o morcilla (en un caso simple) cuyos precios varían -por cantidad y calidad- entre $6.000 y $9.000 por kilo en los supermercados.

A este precio base (al cual luego se le suman los costos de la bebida, leña o carbón, pan y ensaladas) contrasta con el precio promedio por kilo de carne registrado por el INTA Patagonia Norte en el mes mayo.

En su último relevamiento, el kilo de asado tenía un promedio de $17.850, por lo que un asado familiar con esos valores ya tiene un piso de $35.700 sin achuras.


Asado del norte del río colorado: ¿en todas las carnicerías?


El regreso del asado con hueso plano a la región es posible gracias a la modificación del esquema sanitario que rigió desde 2002. La flexibilización implementada por el SENASA estableció, sin embargo, estrictos requisitos de control, maduración, pH, rotulación, y procedencia de la carne.

La autoridad sanitaria nacional insiste en que se trata de una decisión basada en criterios técnicos y en el cumplimiento riguroso de las condiciones internacionales de bioseguridad.

En este sentido, solo se autorizó el ingreso de carnes con hueso cuando estas procedan de cortes que contengan exclusivamente huesos planos (costilla o asado y esternón). Se excluye de esta manera el ingreso de medias reses y cuartos.

Por este motivo, el asado con hueso no se va a poder conseguir en todas las carnicerías y va a ser un producto que sólo se va a poder encontrar en las grandes cadenas de supermercado o carnicerías que venden carne envasada o trozada.

Es decir, difícilmente se pueda comprar asado con hueso del norte del río Colorado en las carnicerías de barrio o en los pequeños supermercados, los cuales suelen tener en stock carne de medias reses, mayormente provenientes de frigoríficos de la región.