Paro de controladores aéreos con vuelos afectados en vacaciones de invierno: una reunión este jueves podría destrabar el conflicto
Sin lograr un primer acuerdo con los controladores aéreos, el gobierno de Javier Milei busca otra reunión con el gremio Atepsa y la EANA para poder frenar los paros que comenzarán el viernes y alterarán la función de los aeropuertos.
El martes se llevó a cabo un primer encuentro entre la Secretaría de Trabajo, la EANA y el gremio Atepsa, pero la negociación que debatía una mejora salarial fracasó y los controladores aéreos comunicaron que iban a mantener el cronograma de paros. Según informó el diario La Nación, el Gobierno hará otra reunión con la cual espera poder destrabar el conflicto que afecta vuelos en plena vacaciones de invierno.
El viernes comienza el cronograma de paros de controladores aéreos que podría generar importantes demoras en vuelos de salidas nacionales e internacionales. Para evitar un conflicto, la Secretaría de Trabajo comunicaron que volverán a reunirse el jueves para seguir negociando con los gremios.
Desde Atepsa informaron que la protesta responde a un conflicto que lleva «más de diez meses sin respuestas» por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
Hace un mes y medio, el mismo sindicato había anunciado medidas similares pero una conciliación obligatoria evitó que la medida de fuerza se llevara adelante, pero esta vez se mantuvieron firme en que necesitan respuestas a sus demandas. En un comunicado precisaron: «La autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga».
Preocupación por los vuelos afectados por el paro de controladores aéreos
Fuentes oficiales comunicaron a La Nación que hay preocupación por los vuelos afectados por la medida. Aseguraron que las 10 medidas impactan en más de la mitad de los vuelos programados con fechas en los días de paro.
“Atepsa solicitó una cautelar ante la Justicia para que no regule el servicio de navegación aérea en situaciones de medida de fuerza y se niega a garantizar el 45% de los despegues planificados por hora. Si el Juzgado N°31 decide avanzar con la cautelar, sin tener en cuenta esto, estaría poniendo en riesgo la seguridad operacional. La seguridad operacional no puede ser una variable de negociación. Estamos trabajando contra reloj para prestar el servicio de navegación aérea y que las aerolíneas puedan cumplir con los vuelos establecidos», agregaron.
Por otra parte señalaron que la retención de tareas afectará directamente los despegues ya que durante las medidas de fuerza no se autorizarán movimientos de aeronaves ni de vehículos en pista y agregaron que tampoco se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo, lo que podría generar cancelaciones y reprogramaciones masivas.
«La medida resulta innecesariamente oportunista en las fechas elegidas«, subrayaron y también afirmaron que generará perjuicios millonarios no solo a la industria aerocomercial en particular, sino también a la actividad económica nacional.
Los días claves de paro:
- Viernes 11: 12:00 a 20:00 horas
- Sábado 12: 15:00 a 23:00 horas
- Domingo 13: 9:00 a 17:00 horas
- Martes 15: 14:00 a 23:59 horas
- Viernes 18: 16:00 a 02:00 horas (finaliza el 19/7)
- Domingo 20: 12:00 a 22:00 horas
- Jueves 24: 12:00 a 23:59 horas
- Viernes 25: 06:00 a 18:00 horas
- Domingo 27: 14:00 a 02:00 horas (finaliza el 28/7)
- Miércoles 30: 12:00 a 23:59 horas
Comentarios