Destacan a Paloma Favero, criminóloga de Catriel que ingresó al sistema científico nacional con 24 años
La joven rionegrina logró una beca doctoral en Conicet y le hicieron un reconocimiento por su compromiso. Con una investigación en Roca, pretende aportar datos inéditos a peritos del Poder Judicial de Río Negro.
«Catriel es la localidad donde nací, crecí y me formé. Es una ciudad con educación pública en todos sus niveles educativos, aunque no dispone de sedes universitarias, por lo que para continuar estudiando una carrera hay que migrar», cuenta María Paloma Favero. Ella fue una de las afortunadas en poder hacerlo.
«De mi lado tuve la suerte de formar parte del reducido grupo de estudiantes que lograron llevarlo a cabo con todo lo que esto conlleva, no solo teniendo en cuenta el esfuerzo económico, sino también, la carga emocional», dice la licenciada en Criminología y Ciencias Forenses, recibida en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Ahora tiene 25 años. Hoy recuerda su trayectoria académica al recibir el reconocimiento «Mujeres que Dejan Huellas» por parte del Concejo Deliberante de Catriel, por el aporte en su disciplina científica. «Fue un camino desafiante, pero muy lindo”, dice a Diario RÍO NEGRO. Y no es el primer premio que recibe.
Desde sus inicios en la Escuela 204 «Ara General Belgrano» y el CET N° 7 de Catriel hasta su ingreso al sistema científico nacional, Paloma se distinguió por su tenacidad con el estudio. La curiosidad fue siempre su motor. Desde muy chica quería aprender de todo y con el tiempo, fue encontrando lo que le apasiona.

Luego de recibirse de la carrera de grado en 2023, logró una beca doctoral en el Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN) al año siguiente (2024) con lo cual logró una meta: ingresar al sistema científico nacional.
Actualmente lleva adelante el doctorado y forma parte del «Gebaf», un grupo de estudio en bioarqueología y antropología forense. Además de investigadora es docente universitaria de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sede Cipolletti. Es ayudante en la asignatura “Estudios Avanzados en Criminología y Ciencias Forenses”.
Sus primeras experiencias en investigación fueron junto a la doctora Romina Vazquez, quien fue su profesora en la asignatura Antropología y Arqueología Forense en la licenciatura. Fue quien la incentivó a ingresar al Conicet y la formó inicialmente a través de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) en proyectos de investigación de antropología forense.

«Ingresar al sistema científico nacional como becaria del Conicet fue un logro enorme, porque representa no solo una meta profesional, sino también, la confirmación de que todo el esfuerzo valió la pena».
Paloma Favero, investigadora y becaria de Conicet.
Su investigación colabora con el Poder Judicial de Río Negro
En la actualidad, su aporte sigue siendo en la región. Desde su Tik Tok «licpalomafavero» refleja la ciencia que desarrolla, de una manera masiva y con un sentido muy particular.
Paloma investiga en el área de la tafonomía actualista: estudia las modificaciones que producen insectos y hongos en tejidos blandos y esqueletales, bajo condiciones que simulan escenarios criminalísticos reales en contextos áridos de la Patagonia norte.
Se trata de un estudio experimental iniciado a mediados del 2024 y realizado en Roca. Con miembros de cerdos en diferentes condiciones de enterramiento y estaciones climáticas, Paloma podrá aportar información inédita al campo de investigación.
«Cuando me otorgan la beca doctoral iniciamos una etapa experimental preliminar para evaluar distintas metodologías y variables que podían influir en el desarrollo del proyecto. Nos dimos cuenta de que llevar adelante toda la investigación iba a ser mucho más costoso de lo previsto», señaló la rionegrina.

No obstante, más allá de la complejidad logística, la principal dificultad para investigar era económica. Ante esa situación, la Municipalidad de Catriel colaboró con la gestión para la donación de 84 miembros posteriores de cerdo, fundamentales para poder desarrollar las pruebas.
«Este tipo de restos se utiliza habitualmente como modelo experimental porque los tejidos del cerdo son los más similares a los del cuerpo humano», detalló la becaria.
Un compromiso con su provincia, Río Negro
Las conclusiones de esta investigación permitirán obtener información valiosa para responder a interrogantes del Poder Judicial que actualmente se tienen en la Provincia de Río Negro, sobre todo en investigaciones médico-legales.
A través de estos estudios sería posible estimar tiempos de muerte en cuerpos enterrados bajo las condiciones y contextos estudiados, reconstruir historias tafonómicas y aportar datos que ayuden a evitar errores en el diagnóstico de lesiones.
«Se espera que los resultados obtenidos de estas investigaciones ayuden a peritos antropólogos, entomólogos y criminalísticos de la región», dijo. Y serán de gran ayuda para responder interrogantes judiciales.
«Si bien el aporte va a ser global, tenemos un gran compromiso con el sistema judicial de Río Negro», concluyó Paloma.

Comentarios