Rolando Figueroa le entregó el Fondo de Estabilización al Poder Judicial para que tape su déficit

Lo hizo por decreto con el fin de que el TSJ de Neuquén salde los “desequilibrios financieros”. No está garantizado que aún con esta millonaria suma cubra "integralmente los requerimientos presupuestarios proyectados".

Pasan los años y la dependencia económica del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) respecto del gobernador de turno sólo se profundiza. Este mes Rolando Figueroa le otorgó por decreto al Poder Judicial los recursos acumulados hasta el 30 de abril en la cuenta del Fondo de Estabilización, para que cubra los «desequilibrios financieros» de su presupuesto. El aporte es no reintegrable y asciende a $24.052.528.394,41.

El TSJ tiene tres fuentes de ingresos: los recursos propios, las contribuciones figurativas (provenientes del Tesoro provincial) y el 18% de lo que le corresponde a Neuquén por coparticipación federal de impuestos nacionales.

Tal como publicó Diario RÍO NEGRO el dinero que entra por este porcentaje, y que es algo así como la «garantía de la autarquía» ha disminuido considerablemente debido al freno en la actividad económica.

Es por eso que para tapar el déficit, el gobierno definió entregarle al Poder Judicial el saldo total de la cuenta especial del Fondo, que administra el ministerio de Economía de la provincia.

En los fundamentos del decreto 806 dice que «a raíz del desequilibrio presupuestario existente, el Poder Judicial ha requerido asistencia financiera del Poder Ejecutivo durante el Ejercicio 2024, y hasta la fecha, por lo que a fin de adoptar medidas que garanticen la eficiencia en la administración de los fondos públicos, se sugiere que los fondos acumulados a la fecha en el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), sean destinados a cubrir el desequilibrio del Poder Judicial resultante para el Ejercicio 2025, al igual que las estimaciones presupuestarias de ingresos del citado fondo para el año 2025, en la medida que se determine el déficit del Poder Judicial derivado de los recursos percibidos y los gastos a financiar».

La historia termina con una destitución


En 2023, bajo la gobernación de Omar Gutiérrez, se creó por ley este Fondo que tenía como objetivo ser la rueda de auxilio del Poder Judicial. Originalmente se integraba con un 3% de la coparticipación federal que recibe Neuquén: la mitad la donaría el Ejecutivo y la otra el Legislativo.

El vicegobernador Marcos Koopmann fue cuestionado por el sindicato ANEL al aceptar este recorte de su presupuesto. En ese momento la presidenta del TSJ era Soledad Gennari.

A fines de 2024, Figueroa resolvió devolverle a la Legislatura ese 1,5%. Esta fue la punta del ovillo que al desenredarse terminó con una pelea por los abultados gastos de Gloria Ruiz, y su posterior destitución como vice por «inhabilidad moral».

Actualmente el Fondo está compuesto por el 1,5% de la coparticipación provincial a los municipios y aportes que se gestionen a nivel provincial y/o internacional.

Igual no alcanza


Este diario consultó con las autoridades del TSJ para saber si la asignación de recursos sanearía la situación. La contestación oficial fue que «su adecuación a las necesidades financieras del Poder Judicial durante el ejercicio 2025 se encuentra condicionada a la evolución real de los gastos y recursos, así como al comportamiento de la inflación a lo largo del período fiscal en curso. Por lo tanto, no resulta posible asegurar que los fondos disponibles alcancen para cubrir integralmente los requerimientos presupuestarios proyectados«.

También se aclaró que el monto reemplaza las contribuciones figurativas. Sobre por qué este cambio en el mecanismo de financiamiento no hubo respuesta.

En cuanto al destino se informó que irá a «gastos de funcionamiento». La partida de personal insume el 93% de los gastos.

Es tan discrecional la asignación del Ejecutivo como la dirección que le da el Judicial.