Exclusivo Suscriptores

Frenaron otro intento de debate exprés del fondo que le recorta presupuesto a la Legislatura

Se había convocado a un plenario de comisiones para apurar un despacho del Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén, pero se desactivó por presión del gremio. Aseguran que la Legislatura podrá seguir ahorrando pese al recorte.

Los diputados buscaban aprobar hoy el polémico proyecto para crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos, pero la presión del gremio ANEL había torcido durante la tarde la decisión, tras una jornada tensa por la protesta que realizaron en el recinto reclamando su pase a archivo. La intención del oficialismo y aliados era llamar a una sesión especial esta noche, previo generar un despacho en un plenario de comisiones que se había convocado para las 9.

La decisión la habían comunicado los presidentes de Asuntos Constitucionales, Maximiliano Caparroz, y de Presupuesto, Liliana Murisi, ambos del MPN, quienes adelantaban a sus pares el pedido de una sesión especial para las 21. Los mensajes comenzaron a circular rápidamente y pusieron en alerta al gremio, que pasadas las 19 comunicó al resto de los empleados que habían logrado «hacer suspender el plenario».

El apuro por sancionar la ley radica en el rechazo que generó en el sindicato ANEL, que ayer colmó el recinto de la Legislatura de carteles que planteaban «la autarquía no se toca», en alusión al recorte de coparticipación que implementaría este fondo a partir del 2024. La sesión tenía como único objetivo que el proyecto tomara estado parlamentario para habilitar su tratamiento.

Solo los diputados del FIT y de un sector del Frente de Todos intentaron sin éxito levantarla. Debió hacerse con un sistema de sonido externo y escribanos porque todo el personal había quedado adherido al paro y se desarrolló en un clima hostil, con gritos e insultos.

La propuesta avanzó a comisiones con el aval del MPN y sus aliados y de los legisladores que integran el espacio de Rolando Figueroa y se espera que los mismos avalen la propuesta.

El vicegobernador Marcos Koopmann fue uno de los más insultados ayer al bajar al recinto, pese a que fue quien desactivó, en un compromiso con el gremio, el tratamiento del proyecto sobre tablas. Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, trabajó también en algunas modificaciones a pedido de los intendentes que se incorporarían al texto original durante el debate.

Las principales objeciones al proyecto vienen por el recorte de fondos a la Legislatura, que pasaría de recibir un 7,5% de la coparticipación a tener un 6%. Esto representará una reducción de su presupuesto del orden del 20%.

El vicegobernador Marcos Koopmann en su despacho y la protesta de ANEL detrás. Foto: Matías Subat.

Los números de Marcos Koopmann


Las proyecciones que tiene la Cámara indican que para fin de año, los ingresos habrán alcanzado unos 15.137 millones de pesos, de los cuales solo un 59% se habrá ejecutado en gastos de personal, funcionamiento, el jardín maternal y el programa de modernización de la Legislatura. Es decir, tendrá un ahorro de 7.000 millones.

Si a los números actuales se les aplica el recorte de recursos al 6% y el impacto de la inflación, aún así la Legislatura que administrará Gloria Ruiz el año que viene quedaría con margen extra. Es decir, pese a que los gastos ascenderán al 75% del presupuesto, seguiría teniendo un cupo remanente para imprevistos u otras inversiones.

La propuesta de creación del fondo, que ingresó con la firma de Koopmann, del goberandor Omar Gutiérrez y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, plantea la necesidad de dar más recursos al Poder Judicial para fortalecer su independencia, pero a la vez pone su administración en cabeza del próximo gobierno.


Comentarios