Se paralizan obras petroleras en Catriel

Según la UOCRA ya comenzaron los despidos en algunas empresas de servicios.

CATRIEL(ACA).- Preocupa en Catriel la paralización paulatina de obras por parte de las empresas petroleras concesionarias de áreas.

Esto hace que muchas prestadores de servicios vean peligrar sus fuentes de trabajo. En algunos casos ya han comenzado los despidos, según lo manifestó a este medio Ricardo Di Clérico, delegado regional de la UOCRA.

Ayer hubo una importante reunión en la que participaron la intendenta local, María Rosa Iémolo, la inspectoría de Trabajo y representantes del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro y Neuquén, Camioneros de Río Negro, UOCRA, SOYEM, FOYEM y UPCN.

En esta reunión se intercambiaron opiniones y cada uno expuso la situación de su sector debido a la paralización paulatina de diferentes obras por parte de las empresas concesionarias de áreas petroleras.

Los dirigentes gremiales junto a la intendente solicitan a las empresas concesionarias que revean las medidas adoptadas y que se mantenga el plan de inversiones previsto para el corriente año.

El delegado regional de la UOCRA, expresó que «en las últimas semanas en una empresa que presta servicios en una de las áreas, han quedado sin trabajo más de 50 compañeros. Esto nos pone en una posición difícil porque sabemos que a esta empresa prestadora hace 3 meses que la concesionaria del área no le paga y en algunos casos los proveedores de materiales no les entregan debido a la situación económica.»

Situación crítica

Ricardo Di Clérico calificó de crítica la situación por la que atraviesa el sector «tenemos alrededor de 500 compañeros parados en la región, debido a que se iban a realizar obras importantes de infraestructura en los yacimientos, pero todo eso ahora se ha paralizado y se habla que recién para julio habría novedades».

Este problema ya ha sido denunciado en un comunicado firmado por el delegado normalizador, Daniel Avalos, en el que insta a las empresas Repsol YPF, Chevron-San Jorge, Pecom y Pérez Companc a «reactivar las obras paralizadas» y que estas medidas » perjudican a las pequeñas y medianas empresas, alos trabajadores y a la sociedad en general.

También el delegado de los camioneros Miguel Angel Nis se mostró «preocupado por el panorama laboral de tantos compañeros, ya que las empresas de transporte sufren el mismo problema que otras prestadoras, esto es, que se le adeudan dos o tres meses y ya hay ya muchos camiones parados. Hasta ahora no hay despidos porque se le están dando vacaciones, pero si esto no se reactiva pronto va a ser muy difícil para los contratistas seguir manteniendo al personal».

El prosecretario de actas y encargado de prensa del Sindicato de Petroleros filial Catriel, Juan Zúñiga sostuvo que «hasta el momento no tenemos información sobre despidos, pero sí sabemos de la progresiva paralización de la actividad petrolera».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios