Afinan inédito intercambio de prisioneros

Entre Israel y Hamas

JERUSALÉN.- Israel y el Hamas daban ayer los últimos toques al canje sin precedentes, previsto para mañana, del joven soldado israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde hace más de cinco años, contra un primer grupo de 477 palestinos. Las dos partes publicaron simultáneamente la lista de los prisioneros palestinos, entre ellos 27 mujeres, que serán liberados. Al soltar a 1.027 detenidos, Israel acepta pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a uno solo de sus soldados. En mayo de 1985 el Estado hebreo soltó a 1.150 palestinos contra tres de sus militares. Entre los próximos liberados figura el más antiguo prisionero palestino en Israel, Nail Barghuthi, encarcelado desde 1978. El negociador israelí David Meidan viajó este fin de semana a El Cairo para resolver los últimos detalles del canje, e informó al primer ministro Benjamin Netanyahu al regresar el domingo. “La misión quedará concluida cuando Gilad Shalit sea entregado vivo y en buena salud a su familia”, afirmó Netanyahu en un comunicado. El ministro de Defensa, Ehud Barak, prometió “una recepción discreta, respetando las necesidades del soldado y de su familia”. Un alto funcionario del ministerio de Defensa, Amos Gilad, aseguró que “el acuerdo es definitivo y ningún cambio será aceptado”, aludiendo a la suerte de ocho prisioneros palestinos no incluidos en la lista. Según el calendario previsto en el acuerdo entre Israel y Hamas, el canje de prisioneros debe tener lugar el martes. Un segundo grupo de 550 prisioneros palestinos debe ser liberado dentro de dos meses. De los 477 prisioneros que serán liberados, 131 serán autorizados a regresar a sus casas en la franja de Gaza. De los 110 que podrán retornar a sus casas en Cisjordania, la mitad será sometida a restricciones de movimiento. (AFP)


Adherido a los criterios de Journalism Trust Initiative <span>Adherido a los criterios de <strong> Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios