Subiela: ”Me siento un director técnico de fútbol”

El director Eliseo Subiela, quien realizará la versión teatral del filme “Hombre mirando al sudeste”, dijo sentirse “un técnico de fútbol” porque en la puesta en escena “uno da la charla técnica y táctica, pero son los actores los que salen y juegan”.

“Aquí no tengo la cámara como intermediaria”, afirmó Subiela en diálogo con DyN, manifestó que el teatral “es otro lenguaje” y explicó que para dirigir la obra cuenta con “actores y texto, no tengo otros elementos”.

Subiela, quien presentará esta pieza en gira nacional al cumplirse 25 años del estreno del filme, afirmó que el teatro “es de lo actores y el cine de los directores” y agregó que “por suerte me sentí más tranquilo por tener un elenco muy sólido”.

“Hombre mirando al sudeste” cuenta con actuaciones de Lito Cruz en el rol del Dr. Julio Denis, Alejo Ortiz como Rantés, mientras el papel de la Santa, personaje que cambiaba sus zapatos al ingresar y egresar del Borda en el filme, estará a cargo de Marina Glezer, con música original de Pedro Aznar.

La siguiente es una síntesis de la entrevista que Subiela brindó a la agencia DyN:

¿Es su debut como director teatral?

Sí.

¿Qué diferencia encuentra con ser director de cine?

Básicamente es otro lenguaje, acá no tengo la cámara ni los elementos con los que cuento en cine, es escenografía, texto y actores, además no tengo la cámara como intermediaria, es otro lenguaje.

¿Qué otras diferencias hay con filmar?

La presión es más intensa y aunque tengo elementos como luz, música y sonido, el teatro es de los actores, el cine es de los directores.

¿Cómo se el trabajo con los actores?

Acá no tengo la cámara de intermedio, es otro lenguaje, no puedo tener la misma mirada personal que con el cine, la presión es más intensa para los actores.

¿Con qué puede comparar esta actividad?

Me siento un director técnico de fútbol, porque uno da la charla técnica y táctica pero son los actores los que salen y juegan. Por suerte me siento más tranquilo por tener un elenco muy sólido.

¿La versión teatral mantiene actualidad en su temática?

Lamentablemente y según el discurso de Rantés, sigue vigente porque el mundo no ha mejorado y la relación del hombre sigue muy vigente en la obra. No parece haber pasado el tiempo, me trae muchos recuerdos.

¿Qué recuerdos le trae volver con esa historia?

Que no ha pasado el tiempo, la obra sigue ahí. Además, la ausencia del Hugo Soto.

¿Qué le provoca?

Es un placer volver con la historia. Además, hay gente no había nacido cuando se estrenó la película, a muchos de ellos los voy a tener de espectadores.

¿Van a realizar una gira nacional?

Por todo el país, porque hay mucha demanda para verla en el interior, y antes de fin de año la presentaremos en Capital.

¿Modificó el texto de la historia?

Cambié y agregué escenas que no estaban en la película, a favor de la historia, y la adapté a la presencia del público en vivo y en directo. Hay más interacción en los personajes y la gente.

Por Daniel Banchero

(DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios