Anoche seguían reparando la red cloacal de Plottier

Es la que se dañó un día después de la inauguración, dejando una laguna. El titular del EPAS, Eduardo Müller, dijo que "fue una rotura normal de prueba". Ofrecen la concesión a CALF.

NEUQUEN .- La flamante red cloacal de Plottier falló por la rotura de un caño de 15 pulgadas que anoche una cuadrilla de operarios intentaba reparar.

La red se dañó apenas 24 horas después de haber sido inaugurada e inundó el acceso al balneario de Plottier durante una prueba de funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Eduardo Müller, presidente del EPAS, explicó que «lo sucedido (en Plottier) es una rotura normal de prueba de funcionamiento de la obra» que «se operó mal desde una estación de bombeo». La obra tiene 60 mil metros de caño y un año de garantía, y «a la hora (de ocurrido el episodio), la empresa había reparado» la cañería.

Müller consideró que la información publicada el viernes por este diario es «rayana en una acusación de estafa» y que «se mezcla todo», con lo cual «el EPAS queda mal colocado ante la opinión pública».

«Río Negro» llegó anoche al lugar donde se produjo la rotura. Allí, pasadas las 20, cuatro operarios, con un camión cisterna y una máquina retroexcavadora trabajaban en la reparación de la cañería, al tiempo que una bomba absorbía el líquido y lo derivaba a una acequia lateral.

Ayer en Plottier circuló la versión de que uno de los motivos de la rotura de la red -que todavía no se conectó a la polémica planta depuradora- es que una importante cantidad de vecinos ya se conectó al sistema. La versión no fue ni confirmada ni desmentida por las autoridades de la empresa Ingeniería Sur .

El intendente de Plottier, Sergio Gallia relativizó el inconveniente al señalar que «lo que pasó el jueves fue solamente una fisura en la cañería». Indicó que la obra «es muy compleja pero no hay posibilidad de que haya grandes errores porque la obra tiene un diseño y fue inspeccionada por el EPAS durante toda la construcción». El jefe comunal destacó, además, que «se están haciendo pruebas en otros sectores de la ciudad y no ha pasado nada».

A pesar de que la obra se inauguró, el nuevo sistema cloacal no entrará en funcionamiento hasta dentro de dos o tres meses.

Ofrecen la red a CALF

De acuerdo a lo establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la millonaria obra, la administración no puede quedar a cargo de ningún organismo estatal por lo que la municipalidad le ofreció la concesión a la cooperativa CALF.

Es que la condición que puso el BID es que el sistema lo explote una cooperativa. Y en ese trámite se encuentra la municipalidad de Plottier que está buscando una entidad que se haga cargo del servicio.

En declaraciones a «Río Negro», Gallia dijo: «Personalmente soy partidario del cooperativismo y sería muy bueno que una cooperativa de la región se haga cargo del servicio y cobro de la red cloacal. Por ahora la que se mostró interesada es la cooperativa CALF y sería bueno porque ya están en la ciudad con los teléfonos». Consultado sobre el ofrecimiento, el presidente de CALF Osvaldo Bonvín se limitó a señalar que «si lo dijo Gallia, lo dijo él, no yo».

Para la firma, la obra funciona

«Toda la obra fue verificada y aprobada de acuerdo con las normas, a los pliegos y a las especificaciones técnicas. Funciona correctamente y por eso se inauguró». Quien habla es Alfredo Speroni, representante técnico de Ingeniería Sur, la firma que construyó la red cloacal de Plottier.

El vocero de la empresa dijo que todas las cañerías fueron probadas y pasaron los ensayos hidráulicos de modo «satisfactorio». Dijo que durante estas pruebas el material fue sometido a una presión superior al 50 por ciento de su resistencia y no hubo inconvenientes.

Aclaró que la del jueves no fue una prueba hidráulica, sino que la municipalidad puso, por primera vez a prueba, las plantas elevadoras, llamadas de bombeo.

«Lo que pasó no lo sabemos», dijo Speroni a este diario e informó que especialistas y operarios de la firma se encuentran trabajando en la zona para conocer los motivos de la pérdida de líquido en un tramo del recorrido de los 60 kilómetros de cañería.


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