Wisky se impuso en El Bolsón con gran mayoría

El candidato de la Alianza obtuvo el 43,5% de los votos. Ubicará dos concejales y el MPP, uno.

EL BOLSON – Con un alto corte de boletas, principalmente en el rubro concejales, las elecciones realizadas ayer en El Bolsón le dieron el triunfo al candidato de la Alianza, el médico Sergio Wisky por un contundente 43,5% sobre el segundo, Américo Paredes (27,4%) que buscaba la intendencia por el MPP. El justicialismo quedó tercero con el 14,4%. Sobre un total de 8.994 votantes, emitieron su sufragio el 67,1% del electorado.

«Mañana vamos a reunirnos con el Frepaso para hacer realidad la Alianza en El Bolsón» fueron las primeras palabras de Wisky, luego que la tendencia en el escrutinio determinara su triunfo.

Por su parte, Américo Paredes reconoció la derrota cerca de las 21, señalando que «evidentemente no se entendió nuestra propuesta». Con este resultado, el radicalismo recupera la intendencia local que perdiera en 1991, en manos del justicialista Luis Méndez.

Los cómputos de la elección arrojan un resultado más que interesante. Wisky obtuvo 2.655 votos, contra 1.674 de Paredes (MPP) y 880 de Ortega (PJ), en lo que fue una de las peores elecciones del peronismo en la localidad.

También se destacan los votos obtenidos por PPR (336 en total), que postulaba a José Sirvent y el crecimiento del Humanismo, que luego de una más que austera campaña obtuvo 205 votos para intendente.

En relación al concejo deliberante, al cierre de nuestra edición no quedaba claro si la Alianza lograba dos bancas y el MPP una, ya que restaban conocerse los votos de dos mesas femeninas.

La Alianza obtuvo 2249 votos (38,8%), contra 1135 (19,6%) del MPP y 839 (14,5%) del PJ. De esta manera, el radicalismo conseguiría las bancas para Patricia Ranea y Cecilia Gori, mientras que el partido de Salto lograría el ingreso de Joe Beascoechea.

La diferencia de votos en los rubros «intendente» y «concejales», habla a las claras del corte de boleta, que fue la tendencia más importante de esta elección. Este «corte» le permitió al PPR (494 votos) y el Humanismo (339) mantener lugares expectantes y de marcado crecimiento en relación a otras elecciones.

También fue importante la cantidad de votos en blanco y anulados, con el 8,2% del total general del padrón.

La elección se desarrolló en un marco de total normalidad, con poco desplazamiento de vehículos, a diferencia de elecciones anteriores, donde los automóviles de alquiler eran los dueños del comicio. «Fue la campaña más austera que recordamos» señaló un dirigente de la Alianza.

Por otra parte, De la Rúa se impuso por más de veinte puntos de diferencia al candidato justicialista en El Bolsón. El nuevo presidente obtuvo 3225 votos (49,9%), mientras que Duhalde sólo logró 1867 votos (28,9%). Domingo Cavallo obtuvo 737 votos (11,4%).

En tanto, para diputados nacionales la lista de la Alianza logró 2585 votos (45.4%) sobre 1.076 votos (18,9%) del justicialismo y 1.032 votos (18,1%) del MPP. El recuento de votos registró una demora de más de veinte minutos debido a un corte de energía que afectó a toda la región, en el momento en que las distintas mesas comenzaban el escrutinio. Por ello, los primeros datos se conocieron tarde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios