Colombia: Denuncian maniobras de corrupción en el ejército

Una comisión del Congreso investiga a varios altos oficiales. Una revista reveló la presunta existencia de una red. El comandante de las Fuerzas militares niega su participación.

Redacción

Por Redacción

ESCÁNDALO

Varios altos oficiales del Ejército de Colombia estarían involucrados en maniobras de corrupción a partir de contratos de la fuerza, según investiga una comisión del Congreso y reveló hoy la revista Semana.

La publicación señaló que tuvo acceso a grabaciones que son investigadas por la Comisión de Acusación del Congreso y que “contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.

“En las conversaciones, que se desarrollan en 2012 y 2013, se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de `mordidas` (sobornos) de hasta el 50 por ciento”, reseñó Semana, según la agencia DPA.

La revista indicó que el eje de la supuesta red de corrupción es el coronel Robinson González, que mantuvo varias conversaciones con varios oficiales a pesar de que ya desde entonces estaba detenido por casos de lo que la prensa llamó “falsos positivos”, campesinos ejecutados y presentados luego como guerrilleros.

En una de esas grabaciones González habla con el general Leonardo Barrero, por entonces jefe de una unidad en el oeste del país y ahora comandante de las Fuerzas Militares, quien le sugiere que los oficiales que están siendo procesados debían hacer “una mafia para denunciar a fiscales y toda esa `huevonada`”.

González también le pide a Barrero en otra conversación que lo envíe a una unidad militar de Cali si llega a quedar en libertad y le agradece por un regalo que le envió a la prisión.

Barrero dijo que en esa época conversaba con González porque había sido subalterno suyo, que pensaba que éste tenía permiso para hacer llamadas desde la prisión y que nada tiene que ver con los presuntos casos de corrupción.

La información que publica Semana sugiere que los contratos relacionados con la aparente red de corrupción tiene que ver con la adquisición de gafas, repuestos para helicópteros y combustible para vehículos, así como licitaciones que favorecerían a familiares de militares detenidos por casos de ejecuciones.

“En los audios queda claro que son muchos los contratos amañados y asignados `a dedo`. También hay evidencia de que se obtienen mediante el uso de información privilegiada que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército”, señaló la revista.

“En todos los contratos que aparecen en las grabaciones, el común denominador son millonarias `tajadas` que se reparten en varias manos. Algunos de los beneficiados de esos contratos -que serían avalados por algunos generales- son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados `falsos positivos` (ejecuciones), que están recluidos en el Centro de Reclusión Militar”, añadió.

A comienzos de este mes, Semana denunció que una unidad de inteligencia militar espiaba a algunos de los negociadores del gobierno en el proceso de paz que se lleva adelante en La Habana con las FARC.

Télam


ESCÁNDALO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora