Procedimientos largos y tediosos

Narcotráfico

ZAPALA (AZ).- La selección de las personas que intentarán llevar la droga a Chile no es simple. Generalmente la captación se produce en el norte del país, entre conocidos con problemas económicos o que hayan perdido el trabajo recientemente.

No es algo que se resuelva de un día para el otro. Después que la persona acepta tienen que preparar el auto y ponerlo a nombre de quien realizará el viaje. Además deben elaborar la documentación falsa que presentará ante las autoridades.

“Se trata de investigar toda la causa y no sólo con el hecho puntual del secuestro del cargamento. Ha generado otras causas y otra dinámica en lo que hace la actuación de las fuerzas de seguridad. En Zapala, contamos con la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería”, reveló la jueza Silvina Domínguez.

Añadió que ese personal no sólo está abocado a la seguridad sino a la investigación, “trabajan codo a codo con al juzgado. Personalmente pedí a las autoridades de Gendarmería de la provincia que estén a disposición para salir cada ves que haya un procedimiento en la frontera. Ahora son los primeros en llegar”.

“Un procedimiento fronterizo lleva, como mínimo, doce horas. Hay que revisar profundamente los autos, deben realizarse las actas, sacar las fotos, pensar. Es muy tedioso. Hay veces que te llaman a las dos de la madrugada y acá estamos firmes”, agregó.

Los lugares donde se oculta la droga son de lo más insólitos. Doble fondo, debajo de los asientos, en los paneles, chapones o en el propio tapizado. En un caso no podían bajar las ventanillas traseras porque había escondido paquetes hasta en los paneles.


Narcotráfico

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora