Morfilandia existe
Conocidos chefs de la Patagonia y el país serán los anfitriones del encuentro junto a productores y emprendedores.
Suple VOY
Fernando Bonansea fbonansea@rionegro.com.ar
Ese lugar imaginado, donde la gastronomía se transforma en un encuentro del buen comer y el buen cocinar, abrirá sus aromas al público este fin de semana, en una verdadera kermés de sabores desde la meseta al mar en una chacra ubicada a orillas del río Chubut, a 4 km de Rawson.
La muestra gastronómica, que promete nuclear la mejor gastronomía nacional y patagónica, se realizará este sábado y domingo en un predio de 20 hectáreas ubicado sobre la costa del río Chubut, a cuatro kilómetros de Rawson y once de Trelew, con música en vivo, un gran mercado de productos regionales y puestos de comida donde se podrán probar las especialidades de los cocineros locales y del resto del país.
Chefs Entre otros, estarán Hernán Gipponi (mejor cocinero argentino de 2014); Leandro “Lele” Cristóbal (Café San Juan y canal FOX Life); Anthony Vázquez (La Mar, cebichería peruana); Danilo Ferraz (pizzerías Morelia y 1893) y el argentino/paquistaní Shehryar Sumar (kebab roll).
Sobre la chacra San José (sede del encuentro), se adelantó que la feria se montará junto a una laguna, entre árboles frutales, pavos reales, gansos, chivos, ovejas, caballos y paseos en carreta. Por supuesto, la kermesse contará también con panadería, pastelería, bebidas naturales, vinos y cervezas artesanales, más un almacén de productos patagónicos seleccionados (a cargo de Mariano Ramón, restaurante Gran Dabbang y responsable del mercado de la Feria Masticar, de Buenos Aires); espacios de atención especial para empresas, juegos, DJ y las actuaciones de Leo García, Enero Será Mío, Maca Funk y Ondemix, entre otros.
La anfitriona del fin de semana será la conocida chef Silvia Valdemoros (radio del Plata; Telefe), mientras que los cocineros regionales que ofrecerán sus creaciones incluyen a Mavi Jaichenco, de Lago Puelo; Pablo Soto, de Comodoro Rivadavia, Gustavo Rapretti, de Puerto Madryn; Rodrigo Córdoba, de Trelew; y Ricardo Belfiore, de La Pampa. Todos contarán con sus propios stands donde mostrarán sus creaciones gastronómicas, que en muchos casos podrán ser degustadas por primera vez por el público de la comarca.
Según anticiparon los organizadores, Morfilandia “fue concebido por un grupo de emprendedores chubutenses con experiencia en el mundo de la gastronomía, la producción de eventos y la comunicación”, citando entre otros a Martín Moroni (Sal de Aquí), Miguel Ángel Armada (Garbo Art Media), Pablo Novello (restaurante Giovanni), Luis Fernando Zárate (restaurantes Giovanni y Casa Club Ferdinando), Luis Calderón (restaurante Panacea), Bruno Berrettini (artista plástico) y Ulises Zadoff (periodista y productor).
Cómo llegar Para llegar hay que tomar la ruta provincial 25, que une Rawson con Trelew, e ingresar a la altura del km 4,5. El predio del primer festival gastronómico del Valle Inferior del Río Chubut tiene un amplio estacionamiento y estará abierto durante el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, de 12 a 20, con cobro de una módica entrada. Quienes hagan turismo por la zona este fin de semana tendrán además a disposición, en plena temporada alta, las excursiones para ver las ballenas en Península Valdés, los pingüinos de Punta Tombo, las toninas overas en Puerto Rawson y la tradicional ceremonia del té galés en Gaiman y Dolavon (el pueblo de las norias).
El evento cuenta asimismo con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que “brinda apoyo a los distintos festivales que se realizan en la provincia, con el objetivo de promocionar y posicionar la gastronomía como producto turístico, poniendo en valor la diversidad de sabores tradicionales y los productos únicos tales como mariscos, cordero, liebre, algas, sales, frutos rojos, tortas galesas, dulces, quesos, y muchos productos más que forman parte de las siete rutas gastronómicas de nuestro territorio”, según resaltó Carlos Zonza Nigro, el responsable de dicha cartera.
Platos divertidos “Voy a cocinar con productos típicos de la Comarca Andina, como las mostazas ‘kaish’, los pavos de ‘El escondite del duende’ y las mieles de ‘Espino negro’”, adelantó Mavi Jaichenco, la embajadora culinaria y dueña del restaurante “Mavyska”, en Lago Puelo.
Entre los platos propuestos para Morfilandia incluyó “sorrentinos rellenos de trucha y de pavo, con una salsa agridulce”, a lo que agregó “una canasta de pan, rellena con salchichas parrilleras de cordero, chucrut y unas papitas con flores de ciboullette”. “La idea es mostrar a la gente que se pueden utilizar todos estos elementos en menúes más divertidos y que no es tan difícil”, subrayó.
Suple VOY
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios