Guía para acampar en Bariloche
De la estepa a los bosques, crecen las opciones que incluyen costa de lago o de río, wifi, dormis, acceso para motorhome y mascotas y turismo aventura, entre otros servicios.
Suple VOY
Fotos de Alfredo Leiva
Soledad Maradona
soledadmaradona@rionegro.com.ar
Hay campings para todos los gustos. De la estepa al corazón de los bosques hay un amplio abanico de opciones para pasar las vacaciones en contacto directo con la naturaleza, con mascotas, con motorhome o en carpa, en dormis, con tecnología o un poco más rústico, todo eso tiene Bariloche para la opción gasolera del verano.
Vacacionar en campings ya dejó de ser exclusivo para jóvenes y pasó a ser una opción familiar. Es habitual ver a los veraneantes transportar un “campamento completo” desde sus lugares de orígenes y llevar en su equipaje cañas de pescar sofisticadas, kayak, colchones inflables, sillas y mesas desplegables, calentadores y hasta DVD portátiles para entretener a los chicos si el tiempo no acompaña.
Este verano hay unos 25 campings organizados en Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Cada uno tiene su encanto y particularidad, y cada vez más los visitantes optan por quedarse varios días e incluso se instalan semanas para sumergirse en la tranquilidad de la cordillera, con los pies en las frías aguas de deshielo aunque algunas sean más benévolas y es posible más de un zambullido una tarde de calor.
El día en el camping se hace largo porque clarea cerca de las 6 y el sol se opone más allá de las 21:30. Por eso, el ingenio para entretener a los chicos es fundamental y también las alternativas para disfrutar de estadías prolongadas que pueden incluir actividades de turismo de aventura, paseos por senderos cercanos a los campings y sobre todo el disfrute de los lagos y ríos, el gran atractivo del verano en la cordillera.
La oferta
En el camino a Ñirihuau, entre Dina Huapi y Bariloche, el camping AMEC de la mutual de empleados de comercio, es la única opción en un paisaje de estepa. No tiene costa de lago ni río pero tiene un complejo de dos hectáreas con todos los servicios, quincho, proveeduría y pileta climatizada que lo hacen particular.
En el casco urbano de la ciudad no hay opción de camping, el más cercano es Selva Negra en el kilómetro 3 de la avenida Bustillo que por su emplazamiento en la ciudad tiene buen servicio de wifi y señal de celular, algo que escasea en otros.
Hacia el oeste de la ciudad, en los kilómetros uno de los más tradicionales es el camping Cirse, ubicado en el kilómetro 14,500 de la avenida Bustillo con costa del lago Nahuel Huapi, donde se puede acampar también con motorhome y alojarse en dormis (habitaciones con camas equipadas).
En Petunias, en el 13,500 de Bustillo, se da la particularidad que tiene una playa muy codiciada por la juventud local, donde hay un coqueto restaurante con un deck para disfrutar de mágicos atardeceres. En la zona de acampe hay 100 parcelas bajo un tupido arbolado, tiene un muelle pequeño sobre la costa del Nahuel Huapi y cabañas en el mismo predio.
Otro sector con varios campings es en los alrededores del lago Gutiérrez, allí hay lugares organizados y con todos los servicios en varios puntos de la costa.
El camping Lago Gutiérrez es el más cercano a la ciudad. Está ubicado a pocos metros del barrio Villa Los Coihues y se puede llegar hasta en colectivo urbano, solo caminando 200 metros. El predio de 4 hectáreas tiene costa de lago y cruza por el medio el arroyo Pescadero, además no tiene parcelas organizadas por lo que es libre el lugar que se quiera ocupar y cuenta con un salón comunitario con televisión y wifi.
Desde este camping se pueden hacer paseos cortos a la Cascada de los Duendes, un circuito de fácil acceso para toda la familia y también desde allí se puede llegar a playa Muñoz, en un sector exclusivo del lago para disfrutar de la tranquilidad.
En otro extremo del lago Gutiérrez, por la ruta 40 en el kilómetro 2016, está uno de los campings más conocidos de la zona. El complejo Los Baqueanos que tiene 8 hectáreas para acampe inmerso en un bosque y refugios de montaña con dormis. En este camping no se permite llegar con motorhome ni casilla rodante y tiene un restaurante con buena gastronomía para disfrutar.
El complejo que tiene 800 metros de costa de lago, ofrece actividades de turismo de aventura para los visitantes que contempla el kayak, mountain bike, cabalgatas y trekking.
También Colonia Suiza, a 25 kilómetros del centro de Bariloche, tiene la particularidad de contar con varios campings al pie de las montañas y en la costa de arroyos y el lago Moreno. Uno de los tradicionales con costa al lago y playa propia es Hueney Ruca que además de parcelas para acampar, tiene dormis y cabañas en un amplio bosque.
Camino a El Bolsón
Más hacia el sur, ya a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, sobre el lago Mascardi, hay otro conjunto de campings organizados que se colman cada verano como Los Rápidos, La Querencia, Las Carpitas y Relmu Lafquen.
En Los Rápidos, ubicado a un lado del río Manso y con el lago Mascardi a sus pies. El campo tiene capacidad para 60 carpas, permite instalarse con motorhome y cuenta con dormis y restaurante.
Muchos acampantes eligen este camping por tener a un paso el río Manso medio donde se puede aprovechar a pescar con mosca o cucharita, mientras otro grupo de familia pasea en kayak por el lago Mascardi. Desde allí se puede ir en bicicleta (o en vehículo) a la Cascada de los Alerces, ubicada a unos 18 kilómetros y se puede llegar hasta la base del cerro Tronador (a 38 km).
Agencia Bariloche
Suple VOY
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios