Cuando los músicos se ponen de acuerdo
La Estafa Duby músicos de la Fundación Cultural Patagonia se unirán para interpretar en vivo el repertorio de la banda neuquina.
Se sabe que cuando los músicos se ponen de acuerdo momentos mágicos, poderosos e inesperados pueden aparecer. Esta vez estarán multiplicados, ocuparán todo el espacio, conmoverán a la audiencia. Y de eso, tampoco hay dudas.
La invitación para los públicos de la región genera ansiedad (de la linda) desde temprano: los elencos de la Fundación Cultural Patagonia (FCP) se unirán en un concierto inédito con la popular banda neuquina La Estafa Dub (LED).
Desde la FCP, reflexionaron: “El proyecto de unir a LED con el Grupo de Jazz, el Ensamble de Percusión y el Quinteto de Cuerdas de FCP, además de la flautista Silvina Cárdenas y el bandoneonista Pablo Borgia –integrantes de elencos de la institución–, viene trabajándose desde fines del año pasado”.
Desde la institución, agregaron que el recital “permitirá disfrutar de una selección de temas icónicos de la consagrada banda neuquina, que sonarán con arreglos sinfónicos especialmente escritos para esta presentación por dos de sus integrantes, el percusionista Lisandro Parada y el multi instrumentista Mariano González, miembro fundador del conjunto. Parada forma parte, además, del Ensamble de Percusión de FCP y es egresado y actualmente docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)”.
La Estafa Dub nació en el 2008 y su música se caracteriza por la fusión de estilos que van desde el reggae clásico y sus subgéneros hasta sonidos electrónicos, el freestyle, el rock y el jazz, siempre utilizando el dub como nexo entre estos estilos. Es necesario mencionar los dobletes cuadrafónicos en el Aula Magna “Salvador Allende”, de la Universidad Nacional del Comahue.
La función del sábado 20 se transformará en una noche única para el público valletano, colmado de variaciones. Será posible disfrutar la fusión de estilos y ritmos, que tendrán, además, un fin solidario. El Espacio Cultural de FCP, con capacidad para 600 espectadores, será el lugar ideal para este evento.
Los elencos de FCP están integrados por artistas, en su gran mayoría docentes del IUPA y muchos de ellos egresados de esa institución y de prestigiosas universidades e instituciones educativas nacionales e internacionales.
Otro de los objetivos de FCP, señalaron, “es promover la educación académica y difundir el arte en todas sus variables como una futura profesión para el público joven, escapando a los prejuicios del arte como hobby, sino como elección de estudio y medio de vida”.
En una charla con “Río Negro”, Lisandro Parada, percusionista de La Estafa Dub, adelanta algunos detalles de lo que se escuchará el próximo sábado en Roca.
–¿Te das cuenta de que siempre se les ocurre algún desafío nuevo para fascinar al público?
–(risas) No es algo que les pasa a todas las bandas que se les dé la oportunidad de tocar con otros músicos que no sean del palo del rock o del reggae, o que estén acostumbrados a tocar música “erudita”, digamos, o clásica, contemporánea. A nosotros nos incentiva mucho tener ese plus de poder tocar con una orquesta como hicimos el año pasado y vamos a hacer con los elencos de la FCP que son músicos de renombre, reconocidos, que tocan muchísimo… y que ellos tampoco están muy acostumbrados a hacer música popular. Aparte de un desafío, es como algo grato que uno escuche sus canciones con otra orquestación.
–Fuiste responsable del armado rítmico y sinfónico del show. ¿Cómo fue?
–Ya lo habíamos hecho con la Sinfónica de Neuquén el año pasado. Entonces dijimos ‘¿qué hacemos?’. Cuando la opción era que nos contraten un arreglador, decidimos hacerlo nosotros con Mariano. Conocemos las canciones, se nos pueden ocurrir cosas distintas… La parte más tediosa es bajarlo al papel, ponerle a cada instrumento su notación. A los temas de La Estafa les hicimos unas introducciones más largas con unos finales distintos, que sólo podés hacer cuando tenés una orquesta.
–Integrás la FCP, ¿cómo es eso de pivotear entre uno y otro?
–Sí, estoy en la Fundación, formo parte de un grupo que trabaja en la zona bastante y también participamos de festivales internacionales, tenemos la posibilidad de viajar afuera del país, doy clases en el IUPA y doy clases en la Escuela Superior de Música de Neuquén, toco con el Mono León Trío…
–Un joven inquieto, digamos…
–(risas) Un poco, sí. Pero es lo que me gusta hacer y gano un poco de plata. Así que, qué mejor que eso. Estamos muy agradecidos con la respuesta de la gente, que siempre nos tira buena onda. A pesar de no tener una voz líder, un frontman, y nadie es más importante que nadie, la pasamos bien todos. Somos todos iguales. Una banda comunista, digamos…
paula gingins
pgingins@rionegro.com.ar
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora