“Educación sexual integral para pocos”

El 13 de junio algunos neuquinos de la capital de nuestra provincia tuvieron la oportunidad de participar de actividades de Educación Sexual Integral (ESI) que organizó el CPE. Las actividades se realizaron a través de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas, donde se presentó un video realizado por alumnos del CPEM 53 sobre la violencia de género. Además hablaron la Prof. Gabriela Laura Tagliavini, directora provincial de Programas Socioeducativos del CPE, la Prof. Mirta Marina y Mónica Opezzi, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud de la provincia. Durante las exposiciones se repasaron rasgos históricos y los avances dados en materia de educación sexual en la provincia de Neuquén. Se destacó, además, el trabajo de capacitación destinado a docentes, y quisiera al respecto detallar algunos datos sobre este punto, ya que las publicaciones oficiales sobre la actividad se ocuparon sólo de informar tibiamente el desarrollo protocolar de las actividades, sin poner de manifiesto la situación de los balances y desafíos en la materia.

La Educación Sexual Integral para el 2015 demandó una inversión integral de 170 millones de pesos. Sólo algunos miles de pesos más que los encontrados al exfuncionario kirchnerista José López en los bolsos arrojados al convento; lo invertido en ESI es lo que un solo funcionario puede robarse en un par de bolsos. Desde el 2006 se estableció, con la promulgación de la ley 26150, la obligación y responsabilidad del Estado de capacitar a los docentes. Hasta el 2015, 88.150 docentes participaron en las jornadas de formación proporcionadas por el Ministerio de Educación. Y si tenemos en cuenta la cantidad total de docentes en el país, 1.057.136, la cantidad de aquellos formados para la implementación de la ESI representa apenas un 8,33 % de todos los del sistema. De esta manera se tardaría unos cien años en llegar al 100% de los docentes con la capacitación.

Las Jornadas de Formación Institucional en ESI han llegado a 28.500 escuelas de un total de 41.284 de establecimientos en el país.

Entre el 2012 y el 2015 fueron 19 provincias que participaron del proceso de formación: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes y Catamarca (total país: 24 provincias), que representan un 79% aproximadamente de jurisdicciones que iniciaron la formación Entonces el cuadro de situación que tenemos respecto de la implementación de la ESI es: existe una ley hermosa y pomposas actividades sobre el tema, pero menos del 10% de los docentes de todo el país fueron formados para la implementación de la ESI; a más de 900.000 docentes les falta acceder a su derecho a la formación.

En cuanto a las escuelas, un 30% de ellas (algo más de 10.000) están aún en situación de vulneración de derechos, sin recibir formación en educación sexual por parte del Estado.

Y además, en un 20% de las provincias la educación sexual y la formación aun no son un derecho garantizado desde el Estado. Este cuadro de situación es el que se evita abrir a la discusión, sectorizando las actividades a quienes adhieren a los logros relativos alcanzados en la materia. Abrir la discusión a todos los rincones del país en esta temática implicaría dejar de hacer caso omiso a las recomendaciones de la implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”, la cual en su evaluación final elaboró algunas recomendaciones generales para nuestro país: reducir la brecha entre el marco normativo vigente y la efectiva implementación de políticas públicas que generen las condiciones habilitantes para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional.

Gustavo Perea

DNI 24.218.630

“Este cuadro de situación es el que se evita abrir a la discusión, sectorizando las actividades a quienes adhieren a los logros relativos alcanzados en la materia”.

Datos

“Este cuadro de situación es el que se evita abrir a la discusión, sectorizando las actividades a quienes adhieren a los logros relativos alcanzados en la materia”.

El 13 de junio algunos neuquinos de la capital de nuestra provincia tuvieron la oportunidad de participar de actividades de Educación Sexual Integral (ESI) que organizó el CPE. Las actividades se realizaron a través de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas, donde se presentó un video realizado por alumnos del CPEM 53 sobre la violencia de género. Además hablaron la Prof. Gabriela Laura Tagliavini, directora provincial de Programas Socioeducativos del CPE, la Prof. Mirta Marina y Mónica Opezzi, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud de la provincia. Durante las exposiciones se repasaron rasgos históricos y los avances dados en materia de educación sexual en la provincia de Neuquén. Se destacó, además, el trabajo de capacitación destinado a docentes, y quisiera al respecto detallar algunos datos sobre este punto, ya que las publicaciones oficiales sobre la actividad se ocuparon sólo de informar tibiamente el desarrollo protocolar de las actividades, sin poner de manifiesto la situación de los balances y desafíos en la materia.

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