Río Negro se suma a Nación con el blanqueo de capitales

El Ejecutivo enviará un proyecto a la Legislatura para adherir a la norma ofreciendo beneficios impositivos. Aspira a que la medida genere una recaudación por 120 millones de pesos.

Río Negro tiene decidido sumarse al blanqueo nacional de capitales con beneficios impositivos propios, destinados a quienes se acojan al plan de “sinceramiento fiscal” y además, especula con una recaudación especial de unos 120 millones de pesos.

El gobierno de Alberto Weretilneck remitirá un proyecto de ley a la Legislatura y se sumará al programa de blanqueo de la administración de Mauricio Macri. Se advierte que aquella iniciativa responde a un pedido nacional, considerando que el interés de los inversores será mayor si el perdón fiscal alcanza a las provincias. Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y, seguramente, Mendoza y Tucumán ya anunciaron sus adhesiones.

El plan de “sinceramiento fiscal” nacional –que prevé la ley 27260– comprende el blanqueo para “tenencia de moneda nacional o extranjera”, inmuebles, muebles –como acciones o participación accionaria– y “demás bienes en el país y en el exterior”.

El esquema rionegrino –que propuso la Agencia Recaudatoria, a cargo de Agustín Domingo– replica condiciones del “régimen excepcional” de Nación, con algunas particularidades. Por caso, aquellos que se presenten voluntariamente quedarán total o parcialmente liberados del “pago del impuesto sobre los ingresos brutos que hubieran omitido”, adoptando la escala nacional. No existe gravamen hasta los $ 305.000 y, a partir de ese monto, abona el 0,75% hasta los $ 800.000 y superándolos ya se aplica el 1,5%. Igualmente, el gobierno destaca que ese porcentual “representa la tercera parte de la alícuota general vigente”.

La iniciativa –que tiene siete artículos– tendría tratamiento en la próxima sesión, que se estima será el viernes 15 de setiembre. El régimen provincial también es “voluntario y excepcional”, orientado en Río Negro para quienes “no se encontraran inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos con anterioridad a la fecha de acogimiento al sistema excepcional de declaración de bienes” del blanqueo nacional. Además, se prevé que los instrumentos “que se exterioricen” para acogerse tendrán una alícuota de Sellos equivalente al 50% de la que le hubiera correspondido con la actual ley.

Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y seguramente Mendoza y Tucumán ya anunciaron sus adhesiones.

Los datos

Datos

Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y seguramente Mendoza y Tucumán ya anunciaron sus adhesiones.
$ 305.000
Hasta esa cifra blanqueada
no existirá gravamen y a
partir de ese monto se
abonará 0,75%.
15
de septiembre es la fecha prevista para el tratamiento
de la iniciativa. Será
voluntaria su adhesión.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios