El “Pitufo” está listo para dar batalla en el Desafío Eco 2016
La Escuela Industrial de Viedma peleará el campeonato de autos eléctricos en un circuito callejero en la localidad bonaerense de Tigre.
La experiencia inicial permitió aceitar el funcionamiento y consolidar la estructura para los alumnos de la Escuela Industrial de Viedma, quienes con el número 22 estarán este fin de semana en la línea de largada del Desafío Eco 2016 para autos eléctricos. La competencia se desarrollará en un circuito callejero de Tigre, en el Norte bonaerense.
El espíritu de esta prueba de dos días duración es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.
Asimismo, -por segundo año consecutivo- se busca motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.
David Lazcano, jefe de equipo, contó a “De Viedma” que para esta nueva oportunidad “hicimos una serie de reformas en el chasis” y ahora se permiten motores eléctricos “más grandes” conteniendo cuatro baterías de 17 amper.
Destacó que con las modificaciones “estaremos lo más cerca posible del peso mínimo (135 kilos) y competiremos con 142 kilos (de peso del rodado)”. Los pilotos, Juan Percudani y Gino Varelli, treparán al monoposto con un promedio de 47 kilos, respectivamente.
Los representantes de este establecimiento educativo capitalino asumen el nuevo reto luego de obtener el año pasado el puesto 42° en los autódromos de Termas de Río Hondo, 22° en Toay y 8° en Balcarce.
Lazcano puso de manifiesto el esfuerzo de los padres para que los chicos puedan competir en virtud de que sólo se puede concretar la asistencia con “autogestión”.
Resaltó que si no se hubiera concretado el trabajo personal no se podría haber viajado al punto tal que este año “participaremos sólo 35 escuelas contra 125 del año anterior”.
La competencia está bajo custodia reglamentaria de la Comisión de Automovilismo escuelas secundarias de todo el país y de América Latina. Son los estudiantes quienes deben diseñar y construir, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos del ACA, un vehículo eléctrico alimentado por baterías.
Todos los vehículos debe someterse y pasar una inspección de seguridad previa al inicio de las competencias, tanto para los motores de origen chino que ahora cuentan con 500 Watts de potencia (antes 350) como reguladores, chasis y carrocería.
Para esta nueva contienda pistera, los chicos del Industrial decidieron hacer más liviana la carrocería remplazando las chapas por aluminio pero teniendo especial cuidado porque el reglamento veda la utilizaciones de compuestos como fibra de carbono o aleaciones de titanio.

Un costoso “Pitufo” para poner en pista
El monoposto fue bautizado como “El Pitufo” obedeciendo a su color azul y que será tripulado por diminuto jóvenes, quienes ayer estuvieron en la presentación oficial que se hizo en los jardines de la plazoleta de El Fundador.
Los padres que apoyan la iniciativa contaron a “De Viedma” que debieron salir a pedir apoyo para que los alumnos puedan participar tomando en cuenta el alto costo de 70.000 pesos. Ese monto incluye la inscripción, la provisión del nuevo motor ya que el Ministerio de Educación ya no aporta los fondos suficientes ante un recorte presupuestario, la asistencia en pista, viajes y estadía.
Ayer, el vehículo fue exhibido en los jardines destacándose el apoyo de varios organismos oficiales y entidades privadas que harán posible la participación del auto ecológico.
Durante el acto, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, anunció que la iniciativa será declarada de interés por parte de Ambiente de la Provincia de Río Negro, en tanto que el intendente José Luis Foulkes destacó que este esfuerzo desarrollado por la comunidad educativa de la escuela -CET N° 6- “sirve para poner en discusión otros procesos” en la ciudad como ir apelando en forma paulatina al uso racional de la electricidad.
El acto contó con la participación del concejal Facundo Montecino, quien impulsó en el Deliberante una declaración de interés del proyecto, y del director del establecimiento, José Contreras.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios