Sharon ataca y luego ofrece una tregua 14-6-03

El primer ataque mató a un presunto líder del movimiento terrorista Hamas. Ramallah, Cisjordania (Télam-Reuters).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, propuso un alto el fuego de tres días, con el fin de contener la violencia entre israelíes y palestinos, informó un responsable palestino. Pero condicionó el fin de los asesinatos selectivos de activistas palestinos al fin de los atentados contra el Estado hebreo.. La propuesta fue transmitida por Dov Weissglass, el jefe del gabinete de Sharon, al ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad. De inmediato no se conoció la respuesta palestina. La duración inicial de la tregua sería de tres días, y supone el fin de todos los ataques contra Israel, incluyendo los disparos de cohetes Qasam, dijo el informante. Ayer, un ataque con misiles disparados desde helicópteros mató a un militante del grupo extremista Hamas y causó heridas a otros 23 palestinos en la ciudad de Gaza. Con la «hoja de ruta»- el nuevo plan de paz auspiciado por EE.UU.-amenazado por el resurgimiento de la violencia entre israelíes y palestinos, que ha dejado 38 muertos en los últimos dos días, el presidente estadounidense, George W. Bush, decidió enviar a un diplomático fogueado, el secretario de Estado Asistente John Wolf, a Israel este fin de semana para tratar de contener la escalada. Testigos dijeron que al menos dos misiles disparados por los helicópteros israelíes destruyeron el automóvil en que viajaba el militante de Hamas Fuad al-Lidawi, en el distrito de Sabra, en Gaza, frente a la casa del líder espiritual del grupo islámico, el jeque Ahmed Yassin. Poco después, otros dos helicópteros artillados israelíes dispararon al menos dos misiles más contra un blanco no identificado en el mismo distrito. Fuentes militares israelíes dijeron que los helicópteros que llevaron a cabo el segundo ataque dispararon misiles contra «un arsenal de armas» en Gaza. Sin embargo, los testigos afirmaron que los misiles hicieron blanco en la casa de una familia muy conocida en Sabra, cuyos miembros son militantes de Hamas, y que no se tenía información de víctimas. Mientras tanto, en otros incidentes ocurridos cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, varios hombres armados mataron a un israelí no identificado que compraba carbón en una aldea palestina y soldados del estado judío mataron a dos militantes . El ala armada de Hamas se atribuyó la responsabilidad por la muerte del israelí. El viceministro de Defensa de Israel, Zeev Boim, dijo: «Tenemos que combatir hasta el final (a Hamas) porque nadie más, al menos en este punto, lo hará». Sin embargo, un sondeo del periódico Yedioth Ahronoth reflejó que el 67% de los israelíes desea que se ponga fin a lo que la encuesta llamó «política de asesinatos».

EE. UU. no enviará fuerzas

KENNEBUNKPORT, Maine (AFP).- Estados Unidos no enviará fuerzas para vigilar la implantación de la «hoja de ruta» para la paz entre Israel y los palestinos, informó la Casa Blanca. En medio de nuevos incidentes violentos entre israelíes y palestinos, el portavoz presidencial Ari Fleischer dijo: «Las partes, trabajando con las naciones árabes, deben buscar una manera de combatir el terrorismo sin poner a las fuerzas estadounidenses en un área en donde se conviertan en blancos». «La hoja de ruta pide el desmantelamiento del terrorismo. La AP (Autoridad Palestina) aceptó la hoja de ruta», afirmó Fleischer, refiriéndose a la guía para la paz entre israelíes y palestinos apoyada por Estados Unidos. Bush, quien está de vacaciones en la residencia de su padre en este balneario de Maine (noreste), discutió el asunto con su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y recibe informes periódicos sobre el tema. Cuestionado sobre si el primer ministro palestino Mahmud Abbas y su gobierno carecen del poder para enfrentar a los terroristas, Fleischer: «No, ellos tienen algunas capacidades. Pero sus capacidades disminuyeron enormemente». «Lo que es importante es ayudarlo a que con el tiempo obtenga más capacidades», afirmó, agregando que Estados Unidos ha cumplido su promesa de ayuda a la implantación de la «hoja de ruta».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios