Comerciante de Allen zafó de ser estafado con una tarjeta de débito
Una empleada se dio cuenta que “había algo raro” y cuando quiso pedir la autorización telefónica para una compra por 27 mil pesos, los compradores huyeron. Uno tenía pedido de captura.
Un comerciante de Allen denunció que dos sujetos quisieron estafarlo a través de una compra con tarjeta de débito. La operación, por un una suma que superaba los 27.000 pesos, se realizaba mediante una maniobra que dejó al posnet fuera de línea (off line) pero cuando la empleada del local sospechó de la transacción y quiso pedir la autorización de la compra vía telefónica, los presuntos estafadores pidieron la anulación y se retiraron corriendo del local. Dio aviso a la policía, que los alcanzó a los pocos metros.
El hecho que ahora investiga la Justicia como una tentativa de estafa sucedió el lunes al mediodía en el comercio Todo Hogar. Dos hombres oriundos de Neuquén ingresaron al salón de ventas para comprar tres calefactores, un Smart TV de 32 pulgadas y un horno eléctrico.
“Se los veía nerviosos, parecían dos tigres enjaulados. Caminaban de un lado para el otro en el local y hubo algo que le llamó la atención a mi empleada. Dijeron que la compra era para una escuelita pero cuando se les preguntó qué tipo de factura necesitaban, respondieron que no precisaban nada. Generalmente ese tipo de compras hay que rendirlas ante las autoridades del colegio o la cooperadora”, contó Juan Bianchet, propietario del comercio.
Al parecer, tras colocar un código en el posnet al momento que el cliente debe ingresar el pin de la tarjeta, uno de los sujetos habría dejado off line al aparato. La compra se había autorizado por esa vía, por un total de 27.312 pesos.
En ese momento la empleada recordó que el mes pasado se había consumado una estafa con una compra off line en Brevi Neumáticos, también en Allen, y antes de entregar la mercadería hizo una llamada a ese comercio para pedir información sobre la maniobra y así evitar lo que podía ser un gran pérdida económica.
Cuando la empleada les comunicó a los dos hombres que debía solicitar la autorización de la compra vía telefónica a la central de Visa, los sujetos se molestaron y pidieron la anulación de la operación. Rápidamente se marcharon a bordo de una camioneta Chevrolet S10 y algunos minutos después, en la esquina de otro comercio de venta de artículos para el hogar, fueron interceptados por el personal de la Unidad 6°.
Uno de los hombres fue detenido porque tenía un pedido de captura de un juzgado de Neuquén y el otro demorado por averiguación de antecedentes. Algunas horas más tarde ambos recuperaron la libertad pero la camioneta en la que se movilizaban quedó secuestrada. Bianchet, quien pidió a todos los comerciantes estar muy atentos a la hora de realizar ventas con tarjetas, realizó la denuncia por la tentativa de estafa. El subcomisario Fernández, de la Unidad 6°, indicó que se secuestraron algunos elementos, ya puestos s disposición de la Justicia.
En abril cayó una banda que estafó en la zona por $2,5 millones
Datos
- A principios de abril y como resultado del trabajo del personal del Área Judicial de Investigaciones de Allen, la policía desbarató a una banda que se dedicaba a estafar comerciantes con compras off line. Según se estimó, habían consumado unas 60 operaciones, por cerca de 2,5 millones de pesos. La banda que cayó en Neuquén, pero habían actuado en varias ciudades del Alto Valle. La metodología utilizada era la misma: estafas off line por montos “altos”. Los comerciantes se daban cuenta tarde que nunca les acreditaban el monto de la compra porque la tarjeta no tenía fondos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios