Un plus en las tasas municipales cubrirá el crédito del Plan Castello

En 2019 se aplicará una modificación en la tasa de servicios. El gobierno asegura que el crédito no afectará las cuentas municipales.

Un plus en las tasas municipales cubrirá el crédito del Plan Castello

Archivo

A pesar de los temores expresados durante la sesión de ayer en el Concejo, desde el gobierno municipal aseguraron que el endeudamiento en dólares a través del plan Castello no comprometerá las cuentas públicas.

Los pagos de intereses requeridos en el primer tramo serán por montos relativamente bajos y está previsto cubrirlos con un plus en la tasa de Servicios, que deberá estar contemplado a partir del presupuesto 2019 y de la próxima ordenanza tarifaria.

Es decir que el costo del puente sobre el río Ñireco y las mejoras de infraestructura en el cementerio -a ejecutar con el crédito- será prorrateado entre todos los contribuyentes.

El tramo “restituible” del plan Castello que llegará a Bariloche será de 2,5 millones de dólares (unos 57 millones de pesos) y la amortización del capital comenzará en 2024. Hasta entonces la obligación será pagar los intereses que devengue el crédito a una tasa del 7,5%.

Te puede interesar: Trámite express para autorizar la toma del crédito del Plan Castello

Según la fuente del oficialismo que consultó “Río Negro”, si el crédito se suscribiera hoy el primer pago habrá que hacerlo en noviembre y será de algo más de dos millones de pesos. En 2019 el municipio debería pagar otros 5 millones de pesos, en dos cuotas y con intervalos de 180 días.

En un principio el intendente Gustavo Gennuso había planeado aplicar el Castello en obras focalizadas en distintos barrios, con “recupero” mediante planes de pago que debían afrontar los propios beneficiarios.

Finalmente la opción del gobierno fue realizar obras de alcance “general”, pero la precaria situación de las cuentas municipales impiden absorber los pagos sin retocar la estructura tributaria. La idea es repartir el costo entre todos los contribuyentes, con lo cual la carga individual tendría un peso mucho menor.

La fuente consultada consideró que en el presupuesto total del municipio la inversión a realizar “es poco significativa” (alrededor del 5%) y dijo que el perjuicio de contraer un empréstito en dólares “no es tan así” en un caso como el de Bariloche.

“A diferencia de otros municipios chicos, en Bariloche la recaudación tributaria está atada en parte al turismo, que con este dólar se beneficia y va a contribuir más. Lo mismo pasa con la fruticultura o con la pesca -explicó-. Es decir, los costos internos suben, pero también los ingresos”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora