Aprender: los alumnos de Río Negro vuelven a ser evaluados

Hoy se pone en marcha Aprender 2018, el programa de Nación del que participarán unos 11.800 estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias que deberán demostrar sus conocimientos en Lengua y Matemática.

Más de 11.000 alumnos rionegrinos serán evaluados para determinar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco del operativo nacional denominado Aprender 2018.

Este pilar fundamental de la educación se realizará de manera censal y está destinado a estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias, que serán evaluados en las áreas de Lengua y Matemática. En esta oportunidad la prueba se implementará sin suspensión de clases durante esta jornada, salvo en algunos establecimientos que por motivos de distancia y accesibilidad aplicarán la evaluación mañana 19 o el 22 del corriente mes.

Para este sondeo, en el Ministerio de Educación de Río Negro destacan un trabajo articulado con las Direcciones de Nivel de Educación Primaria y Privada, los Consejos Escolares, Supervisores, Directivos de Escuelas, docentes, estudiantes y familias y toda la comunidad educativa.

En cuanto a los protagonistas, la cartera indicó que participarán 56 coordinadores de cabecera, 377 escuelas y veedores (directores o miembros del equipo directivo de cada establecimiento educativo), 677 docentes aplicadores y un total preciso de 11.870 estudiantes.

En junio pasado, Nación impulsó una prueba piloto con 150 estudiantes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La evaluación piloto de Aprender 2018 fue una instancia fundamental para realizar luego una selección de los mejores ejercicios
–en términos de su funcionamiento psicométrico– a ser incluidos en la prueba definitiva.

El año pasado los alumnos rionegrinos incluidos en el operativo Aprender lograron alcanzar niveles más altos de desempeño por encima de la media nacional. No obstante quedó en evidencia que se debía mejorar el rendimiento de quienes egresaron del secundario con bajas calificaciones en Matemática.

Estas evaluaciones de saberes se aplicaron en sexto grado del nivel primario y quinto año del secundario. El operativo desarrollado en noviembre del año pasado evaluó en la rama primaria Ciencias Naturales (con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo) y Ciencias Sociales (focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social).

En la rama media, las pruebas se hicieron en conocimientos de Lengua (la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios) y Matemática (resolución de problemas).

Busca obtener y generar información para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes. El cuestionario brinda información sobre clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología.

En esta oportunidad la prueba se implementará sin suspensión de clases durante la jornada, salvo en algunas escuelas por motivos de distancia.

Datos

Datos

En esta oportunidad la prueba se implementará sin suspensión de clases durante la jornada, salvo en algunas escuelas por motivos de distancia.
377
escuelas primarias de toda la provincia participarán de la encuesta.
677
serán los docentes que estarán al frente de la actividad, a los que se denomina “aplicadores”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios