Neuquén: la Provincia subsidiará los consumos de luz

El gobierno resolvió destinar 212,3 millones de pesos para reemplazar el aporte que recibían de Nación unos 44.284 usuarios de energía eléctrica.

“Cuando viene otro tarifazo con la eliminación de la tarifa social para los consumos de electricidad no podemos hacernos los distraídos”.

La frase del gobernador Omar Gutiérrez tuvo un destinatario, el intendente de Neuquén Horacio Quiroga. La dijo antes de anunciar que la Provincia dispondrá de 212.300.000 pesos para hacerse cargo del subsidio a la tarifa eléctrica que, a partir de este mes, dejará de aportar el gobierno nacional.

De ese monto, la mayor parte corresponde a la ciudad de Neuquén con 107 millones de pesos para sostener el consumo de 13.198 familias. En términos decrecientes le sigue el Ente Provincial de Energía del Neuquén con 16.949 usuarios a los que subsidiará con 56,7 millones de pesos. En Plottier hay 5.693 clientes de la cooperativa de servicios públicos que tienen tarifa social a los que el Estado subsidiará con 19,4 millones, en tanto que Copelco en Cutral Co y Plaza Huincul se destinarán 17,6 millones de pesos para mantener a 5.156 usuarios y por último en Zapala hay 3.288 beneficiarios de la tarifa social por lo que la cooperativa de la localidad recibirá 11,2 millones de pesos por parte de la provincial.

El gobierno provincial destacó que en total hay 44.284 usuarios que equivale a unas 160.000 personas que no van a sufrir el incremento del servicio independientemente que sean atendidos por una de las cuatro cooperativas que hay en la provincia o por la empresa estatal.

“El gobierno de la provincia dice sí, presente, porque los gobiernos están para articular con sensibilidad las fricciones sociales”, dijo Gutiérrez en términos conceptuales.

Teorizó al indicar que el desarrollo económico no es aquel que se concentra en pocas manos sino que “el que nos interesa es el que tiene sensibilidad social”.

En ese esquema es que indicó que el gobierno provincial invertirá 212,3 millones de pesos durante este año para que el nuevo tarifazo no afecte las economías de las familias.

Desde la Cooperativa se informó que serán unos 400 pesos que se descuentan en cada facturación a los beneficiarios, con parámetros que definía Nación y que terminaba de determinar la municipalidad, como poder concedente.

El edil Marcelo Zúñiga había presentado un proyecto de ordenanza para que se incluyera en el ejercicio 2019 tanto un monto por la tarifa social como otro importe por el subsidio del transporte luego de que se presentó el presupuesto 2019 el 31 de octubre pasado.

Pero no logró el consenso ni del MPN ni de Cambiemos para la modificación y el presupuesto se votó por mayoría sin contemplar partidas para suplir los subsidios.

El aporte de la Nación tenía vencimiento el último día del mes pasado, por lo que el impacto de la eliminación sería neutro para este mes de enero.

Datos

El aporte de la Nación tenía vencimiento el último día del mes pasado, por lo que el impacto de la eliminación sería neutro para este mes de enero.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios