Quiroga empresario, ofrece pintura y bacheo

"Tenemos costos competitivos, calidad y servicio", dijo el intendente. El trabajo lo harán operarios municipales, a contraturno, y se quedarán con la proporción de las ga

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén sale a competir con las empresas privadas ofreciendo los servicios de bacheo y demarcación de sendas peatonales a las localidades vecinas. Los operarios trabajarán a contraturno del horario laboral y se quedarán con la rentabilidad del negocio.

El municipio tiene en funcionamiento dos plantas de procesamiento de material para relleno de pozos en pavimento flexible y rígido, con capacidad para producir 80 toneladas diarias cada una.

«Tenemos capacidad operativa para ofrecer los trabajos que el municipio hace muy bien a costos competitivos en el mercado», confirmó el intendente Horacio Quiroga, al término de una recorrida que realizó en la mañana de ayer en las dependencias de Servicios Públicos.

Quiroga cree que este nuevo emprendimiento, además de reafirmar la presencia institucional de la capital en la región, tiene el valor agregado de ser «una motivación importante» y «un incentivo económico» para los trabajadores.

«La capital continuará teniendo prioridad en obras como hasta ahora, y de hecho estamos trabajando a pleno, organizados en turnos. Pero igualmente las plantas tienen capacidad ociosa que pretendemos aprovechar durante los fines de semana y a contraturno de la jornada laboral, y volcar el rédito económico al mayor esfuerzo que haga el personal», explicó por su parte el subsecretario de Servicios Públicos por Administración, Carlos Cides.

El año pasado los operarios elaboraron 2.500 metros cuadrados de hormigón y más de 6.000 para tapar agujeros en las calles de toda la ciudad. Por ejemplo, señaló, 80 toneladas de material para bacheo equivalen a 80 metros lineales de asfalto u hormigón.

Solamente durante 2003, en concepto de roturas en la vía pública efectuadas por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por reparaciones de cañerías de agua y de redes cloacales, e equipo municipal tapó baches a un promedio mensual de 300 metros cuadrados.

Las plantas para bacheo y el equipamiento para pintado de sendas fueron adquiridas por el intendente en su primera gestión de gobierno.

Las primeras son máquinas de aptitud intermedia, que según el jefe comunal «nos sobran para bachear y nos quedan chicas para asfaltar. Por eso -dijo- antes de pensar en ampliarlas, el desafío pasa por lograr el rendimiento máximo».

Cides estimó que el costo de demarcación de senderos en una bocacalle ronda en 4.000 pesos, aunque advirtió que todavía no fueron establecidos los valores finales que ofertarán a los municipios vecinos, una tarea de la que se encargará él y el secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes.

La recorrida dejó tan satisfecho a «Pechi» Quiroga que autorizó a rehabilitar el taller de engrase y lavado, el mismo al que le puso cerrojo al poco tiempo de asumir. Pero impuso condiciones: «quiero resultados en el corto plazo, sino le paso la aplanadora», advirtió

Afirmó que cumplida la primera etapa de gobierno, el municipio debe ahora hacer gala de trabajos «a nivel de especialización», en los que encuadró al bacheo, las sendas, la fabricación e instalación de semáforos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios