Ejecutivo dio aval a la red eléctrica aérea en loteo privado

Ya hay familias viviendo en el loteo Reina Mora pero no hay luz. La CEB tiene hasta marzo para electrificarlo pero se otorgó la excepción que no sea subterráneo.

Por Redacción



#

El municipio avanza en el tendido eléctrico aéreo en Reina Mora. Archivo

RECHAZO VECINAL

El Ejecutivo municipal cerró la discusión y avaló la instalación de la red eléctrica con cableado aéreo en el loteo Reina Mora, ubicado entre la ruta 40 y el cerro Ventana, otorgando un plazo de 180 días a partir de agosto para que la Cooperativa de Electricidad Bariloche realice la obra por cuenta de la empresa desarrolladora, a pesar del rechazo vecinal que exige que sea subterráneo como rige en una ordenanza de 1999.

El exsecretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Bartorelli, firmó el 4 de agosto pasado la disposición 041/2014 mediante la cual delega a la CEB la ejecución en 180 días del tendido eléctrico que correrá por cuenta de la empresa Desarrolladora del Sur que comercializó el loteo.

En la disposición se aceptan los causales de excepción al cumplimiento de la ordenanza 952 de 1999 que exigía para todo loteo nuevo que el cableado sea subterráneo que había considerado el exintendente Omar Goye en la resolución 2325/2012.

La disposición del Ejecutivo llegó al Concejo Municipal como respuesta a un pedido del cuerpo para que se deje sin efecto esa excepción a realizar un cableado subterráneo, a instancias del reclamo de los vecinos que compraron lotes y que cuestionan el tendido eléctrico aéreo.

Carlos Valeri, concejal del Frente Grande que promovió el pedido de información al Ejecutivo, recibió con asombro la disposición y dijo en Comisión Legislativa que ahora “los vecinos tienen dos vías, van a la Justicia o insisten para que se aplique la ordenanza”.

Valeri había impulsado el pedido de informes -aprobado en septiembre- ya que hasta el momento se desconocía la existencia de un acto administrativo que deje sin efecto o ratifique la resolución firmada por Goye.

El tendido eléctrico subterráneo exigido por una ordenanza de 1999 plantea una excepción solo para urbanizaciones de interés social para casos en los que la tierra no supere un valor de 10 pesos el metro cuadrado, algo que el loteo en cuestión supera ampliamente con un valor de 50 dólares el metro cuadrado, indicó Valeri.

Goye al firmar la excepción tomó en cuenta que el fraccionamiento de la tierra fue aprobado en 1954 “fecha en que la municipalidad no exigía la ejecución de redes de infraestructura”.

En este punto los vecinos aducen que el loteo sufrió sendas modificaciones desde 1954 y cambió la disposición, uno de los motivos fue porque en los años ´70 se emplazó la nueva traza de la ruta 40 Sur que atravesó el loteo inicial.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Ejecutivo dio aval a la red eléctrica aérea en loteo privado